De la india Catalina a la princesa de los cabildos del pueblo mokaná en el Atlántico

0
119
  • Valentina Buelvas Gil es la princesa del territorio, quien fue escogida para honrar la valentía de las mujeres indígenas que dieron su vida para detener a los colonizadores españoles.

 

Los siete cabildos del pueblo mokaná del departamento del Atlántico celebraron el Segundo Encuentro Cultural Indígena ‘Saberes y Sabores” y la décimo octava versión del XVIII Principado Mokaná, que finalizó con la elección de Valentina Buelvas Gil, de la parcialidad de Baranoa, como princesa mokaná en el departamento.

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, las parcialidades de Tubará, Puerto Colombia, Baranoa, Sibarco, Pital de Megua, Galapa, Usiacurí y Malambo se dieron cita en el Coliseo de Puerto Colombia para resaltar la tradición cultural de este pueblo nativo.

“Estamos de la segunda versión del Encuentro Cultual Saber, donde queremos rescatar nuestras costumbres, tradiciones y actividades propias indígenas como la pesca, la caza y las piloneras. Todo esto es lo que buscamos para que nuestro legado permanezca vivo y también nuestras tradiciones”, afirmó Irina Blanco Santiago, gobernadora del cabildo Mokaná de Puerto Colombia, parcialidad encargada de organizar el encuentro.

Inmediatamente después del encuentro de saberes, las princesas mokaná presentaron sus muestras rituales y dancísticas ante el jurado encargado de la designación de la princesa departamental de los cabildos.

El Princesado Mokaná hace parte de los procesos de reconstrucción y preservación de las tradiciones culturales con las que esta tribu conmemora anualmente la dignificación de la leyenda del Cerro de las Hermosas, como les llamaban a las mujeres guerreras que se enfrentaron a los invasores españoles.

Los caciques escogieron a 10 de las mujeres más hermosas para detener la avanzada de los colonizadores españoles, quienes cumplieron con la misión a costa de sus propias vidas, solo una sobrevivió: la india Catalina, quien fue raptada por los invasores españoles a raíz de su belleza.

Esta historia, así como la cosmovisión y lengua de los mokaná buscan ser preservados a través del principado, encuentro que rinde homenaje y reconocimiento a la valentía de las mujeres indígenas.

“Desde la Gobernación del Atlántico estamos apuntando a la reivindicación cultural, al fortalecimiento de usos y costumbres de los grupos étnicos del departamento. La Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico se empeña cada día para que estas comunidades, en este caso las comunidades indígenas de Mokaná puedan mantener vivas sus costumbres para que perduren en el tiempo”, afirmó Luis Cassiani Herrara, gerente de Asuntos Étnicos de la administración departamental.

Una vez designada como princesa Mokaná, Valentina Sofía Buelvas se comprometió a trabajar en la preservación de los usos y costumbres de su pueblo con los jóvenes. “Voy a promover y fortalecer nuestra cultura y conocimientos ancestrales principalmente con los jóvenes que son el pilar fundamental. La cultura es el tejido fundamental que une a las generaciones”, declaró la princesa 2024-2025.

El princesado es una reivindicación de la memoria ancestral de la tradición oral del Cerro de Las Hermosas y el legado de las mujeres guerreras, quienes aportaron los primeros recursos para el reconocimiento de este pueblo.