Gobernador del Atlántico exhortó a ganaderos del país a no declinar en la búsqueda de la paz

0
145
  • El mandatario de los atlanticenses instaló 40° Congreso Nacional de Ganaderos, cuyo tema central giró en torno al establecimiento de la seguridad en zonas de producción afectadas por la violencia.

Hablar de la reactivación del agro y en particular impulsar nuevos proyectos competitivos en el sector ganadero, es complicado mientras no se garantice la paz en las áreas de producción y exista la verdadera voluntad de la unión de esfuerzos. Así lo planteó en la apertura del ‘40° Congreso Nacional de Ganaderos, seguridad ganadera solidaria, porque unidos somos más’, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, en Barranquilla.

Verano también hizo énfasis en adoptar nuevas formas de producción mediante la aplicación de la tecnología y adaptación a las condiciones de los mercados en especial de los más exigentes en el mundo, teniendo en cuenta que la ganadería es fundamental en la seguridad alimentaria.

El mandatario compartió mesa principal con el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y comandantes de las fuerzas militares y de la Policía Nacional.
“Quiero reconocer la dedicación y el esfuerzo legado de Fedegan que, como una asociación gremial, cumplirá, el próximo 13 de diciembre, 63 años al servicio de los principales actores del sector ganadero de nuestro país”, manifestó el mandatario en su mensaje de bienvenida a los asistentes al evento que concluyó este viernes, 29 de noviembre.

Verano resaltó la realización encuentro de los ganaderos del país en el departamento teniendo en cuenta que, en el Atlántico, la ganadería es una tradición que se remonta a muchas generaciones.
“Nuestros ganaderos son conocidos por su experiencia y habilidad para producir alimentos de calidad. Sin embargo, sabemos que la ganadería es un sector que enfrenta desafíos constantes como la competencia global, los cambios climáticos y las enfermedades animales”, anotó el mandatario.

Agregó que el congreso es una oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas para impulsar el desarrollo de la ganadería, teniendo en cuenta que el Atlántico tiene en su censo ganadero de 247.215 bovinos y 5.214 bufalinos, así como 27.960 de vacas en ordeño que producción de 113.664 litros de leche.

“Somos conscientes de los desafíos que tenemos de cara a la implementación de estrategias innovadoras y sustentadas en experiencias exitosas que nos permitan empoderar al sector ganadero más eficiente y por ende más competitivo”, precisó.

Aseguró Verano que su administración le está apuntando al crecimiento en la producción de leche y carne bovina, gracias a la implementación de programas de mejoramiento genético, prácticas silvopastoriles de sanidad animal y elcuidado del medio ambiente, en alianza con entidades como Fedegan, Asoganorte, Sena, ICA, Agrosavia, entre otras.

“Hemos tenido la oportunidad de presentar también la puesta en marcha de centros agroindustriales y agroecológicos en los que nuestros campesinos encontrarán nuevas maneras y tecnologías para una modernización del campo y este se convierta en el más importante avance de la ciencia, la tecnología y la investigación, que no sean solo para recoger y cosechar, sino también para crecer y convertirse en fuente empresarial”, anotó.

Explicó que uno de los centros en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, demando de una inversión cercana a los 17.000 millones, de los cuales la Gobernación del Atlántico aportó 9.000 millones en la construcción, más una dotación con recursos de regalías por un monto de 4.000 millones; mientras que el Sena Atlántico aportó 2.786 millones de pesos. El beneficio llega a 1.140 personas entre pequeños ganaderos, agricultores, emprendedores agrarios y asociaciones campesinas.

También manifestó estar trabajando en el mantenimiento de un banco de maquinarias para preparar los terrenos destinados a la siembra; así como prevenir el impacto en la época de sequía mediante la adecuación de reservorios de agua.

“Hemos todos contribuido a la sostenibilidad de la ganadería, promoviendo el impacto ambiental y social a través del máximo de precios de conservación del agua y protección de la biodiversidad. Además, gracias a la implementación de programas de mejoramiento genético, sistema silvopastoriles, sanidad animal, cuidado del medio ambiente; impulsados por Fedegan Asoganorte, Agrosavia y la Gobernación del Atlántico, estamos logrando resultados satisfactorios”, aseguró.

Verano se refirió a lucha por garantizar seguridad en las zonas de producción agropecuaria en el departamento y para ello destacó que, con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia, se le han venido entregando herramientas logísticas y tecnológicas a las fuerzas militares y de policíaen el territorio. “Tenemos un proceso de articulación constante y permanente con nuestra Policía, nuestro Ejército, para reducir la inseguridad en nuestro departamento. Por eso destaco la presencia de todas nuestras fuerzas militares aquí en este evento”.

El mandatario terminó su intervención advirtiendo retos y desafíos para el sector en el corto plazo, especialmente en el aprovechamiento de mercados externos que van a ofrecer ventajas comerciales.

“Para el año 2026 quedan libres de aranceles las importaciones de productos y derivados lácteos de Estados Unidos, y para el 2028 de la Unión Europea, para lo cual debemos prepararnos y así poder competir; tenemos gran expectativa con el crecimiento y desarrollo de las exportaciones de ganado en pie y carnes despostadas (cortes de carnes) para países como China y Estados Unidos”, sostuvo.

A lo anterior sumó la necesidad que en el departamento se construya el superpuerto de aguas profundas en el sector de Bocas de Ceniza, en la zona portuaria de Barranquilla, con el que se garantiza un calado permanente de más de 20 pies de profundidad y permite la llega de buques de 150.000 toneladas.

“Insistimos en la construcción del gran superpuerto de aguas profundas, el cual sería fundamental para el fortalecimiento de la economía del departamento y es especial para las exportaciones de ganado”, concluyó Verano.

Luego de la intervención del gobernador Eduardo Verano, el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, se mostró de acuerdo en el planteamiento en que se pueden trazar programas de reactivación de la ganadería y el agro en general, pero antes debe haber paz en los territorios.

“Para ganar la paz es necesario recuperar el campo del abandono y la violencia, como lo expuso el gobernador Verano, pero el gobierno sigue siendo ciego frente a los conflictos; ¿cuánto tiempo tendrá pasar para ponerle contención a la violencia?; el país ya no es soberano y el ganadero no puede mudarse con sus vacas a otras partes. Nuestro pedido señor ministro es que no nos vuelvan a dejar solos”, dijo Lafaurie.
El ministro Cristo le respondió al presidente de Fedegan asegurando que el Gobierno hace todo el esfuerzo posible, pero el trabajo debe participar toda la sociedad Colombia, y el gremio ganadero es uno de los principales por ser motor en las áreas de producción agropecuaria.

En torno a la presencia de la Gobernación del Atlántico en el congrego de los ganaderos del país, Humberto Oñoro Echeverría, subsecretario Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, manifestó que es el escenario para seguir buscando que más agremiaciones se vinculen a los proyectos en marcha y así poder jalonar recursos del orden nacional en beneficio de la ganadería regional.

“Por otro lado, es oportuno para trata el tema de la seguridad ganadera, ya que últimamente se han visto muchos problemas, tanto en el departamento del Atlántico como en otros del país”, comentó.
El funcionario confirmó que avanzan en el departamento en un proyecto de mejoramiento genético junto con el ICA, dirigido a mejorar toda la producción láctea; así mismo, en la transferencia de embriones; todo lo que tiene que ver con buenas prácticas sanitarias ganaderas, como tener hatos libres de brucelosis, de tuberculosis, factor clave en la exportación de productos cárnicos y lácteos.