- En esta versión 2024 participarán alrededor de 130 expertos en diversas técnicas como el tallado de madera, la aplicación de pintura y chaquiras, el moldeado en papel maché, el tejido de bejuco y el trabajo con fibras naturales, todos símbolos culturales de Galapa.
Con el lema ‘Manos que cuentan historias’, desde hoy viernes 22 y hasta el domingo 24 de noviembre, se celebra en Galapa el XVII Festival de la Máscara y el Bejuco 2024, un evento que resalta la riqueza cultural, artística y artesanal del municipio, organizado por la Alcaldía de Galapa con el apoyo de la Gobernación del Atlántico.
El evento busca, además de destacar el talento de los artesanos galaperos, proteger y preservar el patrimonio cultural, mientras contribuye a la reactivación económica de las familias artesanas.
Este año participarán alrededor de 130 expertos en diversas técnicas como el tallado de madera, la aplicación de pintura y chaquiras, el moldeado en papel maché, el tejido de bejuco y el trabajo con fibras naturales, todos símbolos culturales de Galapa.
Estas piezas reflejan el esfuerzo y la dedicación de los artesanos, y cada una lleva consigo una historia que enlaza valores y tradiciones del municipio.
La selección de piezas busca ofrecer una muestra con altos estándares estéticos y culturales, brindando una experiencia enriquecedora tanto para los locales como para los visitantes.
El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, destacó que este festival es una oportunidad para que la cultura, el arte y la tradición se fusionen en ‘una sola puntada’, como motor de desarrollo cultural y económico. “Los artesanos de Galapa aportan de manera fundamental a la preservación de la cultura, a la economía familiar y al desarrollo del territorio”, expresó
Esta festividad no solo impulsa a nuestros artesanos y músicos, sino que también posiciona a nuestro municipio como un referente cultural.” Invitamos a las familias a hacer parte de esta experiencia, aplaudir a nuestros artistas y adquirir estas obras que son el alma de nuestra tradición”, afirmó el funcionario .
PROYECCIÓN NACIONAL
El Festival de la Máscara y el Bejuco nació con la intención de apoyar a los artesanos de Galapa, ofreciéndoles un espacio para exhibir sus obras, establecer contactos comerciales y aumentar sus ventas. Esta iniciativa se consolidó como política pública a través de un proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo Municipal. Actualmente, la administración trabaja en fortalecer el evento, garantizar su sostenibilidad y proyección a nivel nacional.
Para preservar y promover la tradición, la Alcaldía ha implementado un cronograma académico con el apoyo de la Gobernación del Atlántico en el que se enseñan a los artesanos técnicas innovadoras para elaborar las tradicionales máscaras de carnaval y productos de bejuco. “Estamos cerca de posicionar a Galapa como un epicentro cultural y artesanal en Colombia”, afirmó el alcalde.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, resaltó la importancia de este festival para impulsar la proyección de la cultura Mokaná, profundamente arraigada en Galapa. La administración departamental, liderada por la primera gestora social Liliana Borrero, ha implementado el programa ‘Sello Artesanal’, que apoya a los artesanos del departamento con capacitaciones y asesorías para perfeccionar sus técnicas y optimizar la calidad de sus productos que les permita acceder a oportunidades de comercialización.
Cantillo invitó a todos los atlanticenses y turistas a visitar el festival, donde podrán apoyar el arte, la tradición y la cultura de Galapa, un pueblo reconocido por su espíritu emprendedor y calidez humana.
PROGRAMACIÓN
El XVII Festival de la Máscara y el Bejuco dará inicio el viernes 22 de noviembre con la inauguración oficial en la Plaza Principal de Galapa, a las 4:30 p. m.
Durante los tres días del evento, habrá exposiciones artesanales, talleres y charlas. Los artesanos participarán en un llamativo concurso como es la elaboración, en vivo, de sus productos artesanales entre los que se escogerán los mejores y más representativos de la cultura del territorio municipal.
En el marco del festival se realizarán presentaciones donde el porro, ritmo musical de la región Caribe colombiana, tradicional de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, con su ritmo cadencioso, alegre y fiestero, pondrá a bailar a los asistentes hasta que el cuerpo aguante.