- El rector Adolfo Meisel otorgó el reconocimiento a la barranquillera por sus aportes como columnista, política, funcionaria pública y autora de artículos académicos en el área de la economía y el desarrollo. La entrega se realizó durante la Semana de la Economía.
En el marco de la Semana de la Economía, la Universidad del Norte distinguió a la economista y política barranquillera Cecilia López Montaño con la medalla de Honor al Mérito Académico, en un evento que se llevó a cabo el jueves, 7 de noviembre, en horas de la mañana. El reconocimiento lo entregó el rector Adolfo Meisel por los aportes en el campo de la economía de López Montaño durante su trayectoria profesional.
La medalla de Honor al Mérito Académico es una distinción que otorga la universidad a través de la Rectoría como un galardón a personas que hayan hecho importantes aportes en el ámbito académico. A Cecilia López se le reconocen sus contribuciones como columnista de opinión, por sus 20 años de servicio público en cargos como jefe de la Unidad de Desarrollo del DNP, ministra de Medio Ambiente, ministra de Agricultura, directora nacional de Planeación y senadora de la República, entre otros.
Además, se destacan sus contribuciones como consultora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo; y por sus numerosos artículos académicos sobre temas de economía y desarrollo.
*Acá foto de Cecilia López, sigue este pie de foto:*
_Cecilia López nació en Bogotá, de donde salió con su familia desde niña por culpa de la violencia. Creció y estudió en Barranquilla hasta la secundaria._
*Recuadro:*
Recibo este reconocimiento como un gran honor. La razón más importante es que me lo otorgue el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, quien no solamente es uno de los costeños más importantes que tiene la región, sino que es costeño. Y la otra razón por la cual me siento particularmente emocionada es porque a pesar de que llegué a Barranquilla cuando mi familia fue desplazada por la violencia, siempre me he sentido barranquillera. Y me he sentido barranquillera porque aquí me eduqué». _Cecilia López Montaño, economista y política colombiana._
En sus palabras previas a la entrega de la medalla, el rector Meisel sostuvo que este era un homenaje que para muchos es muy bienvenido y pasó a destacar seis aspectos de Cecilia López que la definen como un ejemplo para la juventud. En primer lugar, la definió como una mujer trabajadora, quien durante muchos años ha tenido la energía, el entusiasmo y la dedicación para hacer las cosas. Segundo, es una mujer inteligente. Tercero, el carácter combativo que la caracteriza. Cuarto, su cualidad de mujer caribe. Quinto, su posición como liberal de izquierda.
“Es importante decirlo. Ella ha sido siempre liberal, porque cree en los principios liberales de la democracia, de un capitalismo responsable con los más desvalidos, por eso digo que es una liberal de izquierda. No sé si ella se define así, pero creo que eso refleja su preocupación siempre por las personas más desprotegidas de la sociedad”, señaló el rector.
Por último, el rector resaltó que López Montaño ha sido una funcionaria pública durante muchísimos años, en varias administraciones, algunas cuestionadas por corrupción o por otras cosas, pero nunca ha estado involucrada en ningún escándalo, ni su actuar ha sido cuestionado desde el punto de vista de la ética. “Eso hay que reconocerlo, porque no es tan común infortunadamente en nuestro medio que personas que por tantos años están en la administración pública no terminen cuestionados por su actuar. Este es un motivo adicional para exaltarla y ponerla como ejemplo”.
Por su parte Cecilia López agradeció el reconocimiento, sobre todo por el hecho de que se le reconozca como barranquillera. “Me conmueve inmensamente, porque yo sí le debo mucho a esta cultura costeña. La alegría, esta manera de vivir la vida, me ha ayudado muchísimo. He estado en seis gobiernos, nunca me habían echado, sino en el último, pero me he tomado la vida con mucha frescura, porque eso es muy costeño. Mi única frustración en la vida, que espero que no sea demasiado tarde, es que nunca pude bailar todo lo que hubiera querido bailar y eso se lo debo a Barranquilla. Entonces muchas de las pocas cualidades que tengo vienen de ser costeña”, dijo en sus palabras.
También dijo sentir emoción de que sea una universidad del Caribe la que le entregue este honor, pues desde muy joven, luego de graduarse como economista en la Universidad de los Andes, publicó un libro en el que estudió la costa Atlántica para identificar cuáles eran los desafíos que tenía la región. Una de sus conclusiones más relevantes en ese momento era que la costa no tenía suficientes universidades de excelencia y eso llevaba a que las juventudes se marcharan a estudiar a Bogotá o Medellín.
“Me parecía que esa era una de las consecuencias más dramáticas que tenía la región y una de las grandes demandas. Hoy por eso me llena de satisfacción ver lo que es la Universidad del Norte. Está clasificada entre las mejores del país. Yo creo que la costa no se da cuenta de lo que ha sido su esfuerzo”, dijo.
Finalmente, López aprovechó la ocasión para invitar a la Universidad del Norte a liderar la parte Caribe de su propuesta nacional de crear una agenda de Colombia para los próximos 25 años. Una propuesta que se enfoque en la solución de los problemas del país, en un ejercicio en conjunto con todos los sectores de la sociedad.