- En Baranoa se cumplió el proceso de inducción del primer grupo de beneficiarios del programa “Jóvenes para el Mundo”, a través del cual se formarán 10.000 estudiantes dentro de un convenio suscrito por la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación Nacional a través de su política de gratuidad.
Destacando la educación como el eje que transforma a las personas para enrutarlas hacia la consecución sueños y metas, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideró en el proceso de inducción a los primeros 2.500 estudiantes que empezaron a recibir formación gratuita en el nivel técnico y tecnológico previa a la carrera profesional universitaria.
El mandatario departamental en el Polideportivo Villa Andrea del Centro de Integración Ciudadana —CIC, de Baranoa, destacó que así se van cumpliendo los objetivos de seguir ampliando la cobertura para que más jóvenes se capaciten con una educación de calidad y se sumen al desarrollo de sus comunidades y del departamento del Atlántico.
“La trascendencia que tiene este evento para consolidar la educación en el departamento es fundamental. Estamos sorprendidos. Nunca jamás nos imaginábamos que en cinco días se iban a inscribir más de 3.000 personas y hay colas esperando”, expresó el mandatario.
Verano sostuvo que hay una actitud de los jóvenes de Atlántico para estudiar, prepararse y formarse académicamente para hacer del departamento una región con mejor calidad de vida.
“Realmente nos han dado una lección y creo que lo que corresponde ahora es dedicarnos a extender el proceso y buscar los recursos que sean necesarios para atender toda esta demanda que hemos descubierto que existe en nuestro departamento”, precisó el gobernador.
En la misma línea se manifestaron los alcaldes de los municipios sedes del programa; el rector de la IUB, el consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, Julio Mejía; Arcesio Castro; el senador Pedro Flórez que, de acuerdo con el gobernador Verano, fue clave en la gestión cumplida ante el Ministerio de Educación para que asignara los cupos.
Para Marian Altamar, estudiante del municipio de Baranoa en el programa de Licenciatura en Básica Primaria esta es la oportunidad que todos los jóvenes del departamento deben aprovechar.
“Quiero que todos los jóvenes aprovechen esta gran oportunidad que nos está dando la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Educación y la IUB para poder alcanzar cada uno de nuestros objetivos, un título profesional, teniendo en cuenta que hoy en día muchos jóvenes no contamos con los recursos necesarios para poder alcanzar esos grandes sueños que todos tenemos”, dijo la joven.
Es de destacar que la Gobernación del Atlántico y la Institución Universitaria Barranquilla —IUB, con recursos del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, están garantizando educación superior gratis a los primeros 2.500 estudiantes en el departamento y la meta del cuatrienio de la administración de Eduardo Verano es cobijar a 10.500, según los establecido en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Atlántico para el Mundo”.
La finalidad es mejorar el indicador de la tasa de tránsito inmediato a la educación superior del departamento del Atlántico y en cada uno de los municipios. La tasa de tránsito a la educación superior subió 1.3 puntos en 2023, respecto al 2022 al llegar al 45.82 %. La media nacional fue del 43.06 %, lo que demuestra que el departamento subió 2.77% por encima de la tasa nacional.
El programa de formación hace parte del programa ‘Jóvenes para el Mundo’ que lidera el gobernador Eduardo Verano, quien una vez firmó el convenio con los alcaldes de los municipios sede, hace un par de semanas, impartió la orden de que si era el caso se buscaran casa a casa a los interesados de los municipios y corregimientos que no habían ingresado a estudios superiores.
El consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, Julio Mejía, quien ha sido el encargado de coordinar el proyecto y la búsqueda de los jóvenes estudiantes en el departamento, explicó que la formación empieza en el nivel técnico y tecnológico como primera parte del ciclo propedéutico para dar el paso hacia una carrera profesional.
Las clases se iniciaron en aulas previamente acondicionadas por las respectivas alcaldías, en las seis sedes de instituciones educativas de igual número de municipios con los que se firmó el acuerdo: Baranoa: la Escuela Normal Superior Santa Ana; Campo de la Cruz: Institución Educativa de Campo de la Cruz; Juan de Acosta: Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla; Puerto Colombia: Institución Educativa San Nicolás de Tolentino; Repelón: Institución Educativa José David Montezuma Recuero y Santo Tomás en la Institución Educativa Técnica Comercial.
Mejía reiteró la invitación a los jóvenes que todavía no han cargado algún documento a que lo hagan lo más pronto posible porque hasta este viernes, primero de noviembre, se cumple el plazo. Fueron recibidas más de 3.000 inscripciones.
“Hay que cumplir con todos los requisitos porque es la única manera para que puedan acceder a este cupo que está entregando el Ministerio de Educación, a través de este gran convenio que firmó nuestro gobernador Eduardo Verano”, precisó el funcionario, quien manifestó que en las páginas web de la Gobernación (www.atlantico.gov.co) y en la página de la universidad (www.unibarranquilla.edu.co), está disponible toda la información y orientación del proceso.
El rector de la UIB, Arcesio Castro, destacó el trabajo conjunto de las distintas organizaciones que dan cuenta que el trabajo en equipo, de manera ordenada, siempre brindará resultados altamente positivos. “Estamos muy motivados como institución porque esto también es un reto para nosotros, una responsabilidad muy fuerte que al final fortalecerá nuestra institución de una manera evidente”, sostuvo el rector.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, expresó su satisfacción por ser una de las seis sedes elegidas para desarrollar programas académicos que brindarán a los jóvenes la oportunidad de profesionalizarse. “Nos complace hacer parte del convenio entre la Gobernación y la IUB, que permitirá que muchos jóvenes de Baranoa y del departamento accedan a una educación superior de calidad y gratuita, este es un momento que marca un hito en la historia de la educación superior”, afirmó el alcalde.
PROGRAMAS ACADÉMICOS
-Administración de Negocios Internacionales, iniciando por Técnica Profesional en Operaciones del Comercio Exterior.
-Profesional en Inteligencia de Negocios, iniciando por Tecnología en Gestión Administrativa.
-Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, iniciando por Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo.
-Ingeniería Industrial, iniciando por Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales.
-Diseño Gráfico, iniciando por Técnica Profesional en Producción Gráfica y Multimedial
-Licenciatura en Educación Básica Primaria.