Incautadas más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína avaluadas en 113 millones de dólares

0
265
  • La interdicción de la embarcación se dio luego de un seguimiento exhaustivo por mar y aire, realizado por la Aviación Naval y Guardacostas de la Armada de Colombia.

Como parte de la lucha frontal contra el delito transnacional del narcotráfico que adelanta la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, en el desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y multinacional con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, se incautaron más de 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas a bordo de una lancha tipo Go Fast, la cual navegaba a alta velocidad en la zona norte del departamento del Archipiélago.

Una vez recibida la alerta, se desplegó de manera inmediata una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés a la zona y una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe, las cuales, luego de varias horas de seguimiento por mar y aire, lograron la interdicción exitosa de la embarcación sospechosa. En el procedimiento de visita e inspección fueron encontrados a bordo cinco sujetos, tres colombianos y dos hondureños, así como 135 bultos con paquetes rectangulares que, por su apariencia, se asemejaban a sustancias estupefacientes.

Los sujetos junto al alijo incautado fueron conducidos a un muelle seguro en San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes, donde deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, contemplado en el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

Ya en tierra, efectivos de la Policía Nacional realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual dio resultado positivo para 3.379 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Se estima que la sustancia incautada estaría avaluada en el mercado ilegal internacional en más de 113 millones de dólares.

La Armada de Colombia continuará desplegando sus capacidades operacionales con el objetivo de negar los espacios marítimos del Caribe colombiano a las organizaciones al servicio del narcotráfico. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en el mar a través de la línea 146, disponible las 24 horas.