En una operación conjunta entre las patrullas de vigilancia y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de John Jaiver Quinayas Silva, alias “Quinayas”, quien era requerido por la justicia por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y/o municiones.
El operativo fue llevado a cabo por la patrulla de vigilancia del cuadrante 22 adscrita al CAI 10 del barrio Lomas de Granada, bajo la coordinación de investigadores judiciales de la SIJIN y el CTI. Alias “Quinayas” es presuntamente responsable de su participación en un doble homicidio ocurrido el 2 de febrero de 2024 en las inmediaciones de un reconocido centro comercial en el norte de la ciudad de Popayán.
Según las investigaciones, este hecho criminal está vinculado a un conflicto relacionado con el narcotráfico, en el que participan grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes del Grupo Organizado Residual Frente Carlos Patiño, resultando en la muerte de dos personas y dejando a otras dos heridas.
Además, se destaca que alias “Quinayas” habría coordinado varias acciones ofensivas contra la fuerza pública, incluyendo ataques bajo la modalidad de “plan pistola” y el lanzamiento de artefactos explosivos, lo que genera una alta preocupación por la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento del Cauca.
Tras su captura, alias “Quinayas” fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a la espera de un proceso judicial en su contra por los delitos que se le han imputado.