El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla presidió el XVI Congreso Nacional e Internacional del Folclor

0
494
  • En el Auditorio La Perla, de la Universidad Simón Bolívar, el Rey Momo, exaltó la cumbia a través de su historia como Cancamán de la tradición y narró cómo este ritmo se convirtió en un referente cultural de la fiesta más grande de Colombia.

El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga Tejada, lideró el XVI Congreso Nacional e Internacional de Folclor Memorias del Folclor, Experiencias Significativas: Pasado, Presente y Futuro de las Tradiciones, un espacio que contribuye a la formación de los diferentes actores del quehacer folclórico, como artistas, artesanos, matronas, gestores culturales, docentes, maestros, instructores, investigadores y directores de grupos en Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

El Momo, a través de su historia como Cancamán de la tradición, exaltó la cumbia y narró cómo este ritmo se convirtió en un referente cultural de la fiesta más grande de Colombia en el Auditorio La Perla, de la Universidad Simón Bolívar.

En este evento, que busca el crecimiento de quienes construyen cultura, el Momo dio una intervención de 45 minutos, donde contó sus inicios en la cumbia, su paso por cumbiambas que fueron claves en su formación artística para crear la gran institución que se conoce hoy como el Cumbión de Oro.

Recalcó, además, las características que les diferencian en la cumbia, incluyendo su vestuario en mujeres y hombres, el maquillaje, la música y el baile. Además expresó que, con su figura como Rey Momo, se unirá y reconocerá el trabajo de aquellas cumbiambas que han hecho de la danza madre un patrimonio del Carnaval.

“La cumbia es el ritmo que identifica a los colombianos ante el mundo y junto a cada una de las agrupaciones que se han dedicado por años a danzarla, continuaremos uniendo esfuerzos para conservar y proteger este folclor que nos representa”, dijo el Rey durante su conferencia.

El soberano de la fiesta afirmó que incluirá a los más jóvenes, “no solo para recordarles el valor de este preciado ritmo, sino para bailar junto a ellos esa cumbia que, aunque pasen décadas, seguirá vigente como una preciosa joya de oro en la cultura barranquillera».