- Las estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad del Norte realizaron un recorrido por las instalaciones del centro de estudios en el que pudieron constatar el trabajo de la firma contratista e interventoría por cuidar cada detalle en la reconstrucción de este espacio.
Recuperar y preservar el patrimonio histórico del departamento del Atlántico ha sido una premisa del gobernador Eduardo Verano de la Rosa desde su primera administración. Espacios como Casa Catinchi, el Muelle de Puerto Colombia, Museo Bolivariano, Museo del Atlántico y ahora el proceso por la recuperación absoluta del edificio de Bellas Artes.
Este escenario que hace parte de la Universidad del Atlántico ha sido reconstruido cuidando cada detalle luego de su desplome en 2017. Hoy por hoy, el mandatario departamental calificó al edificio de la facultad de Bellas Artes como el ícono de mayor jerarquía en materia patrimonial en el Atlántico. Lo anterior fue socializado por Verano de la Rosa en medio de un recorrido con los estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad del Norte.
Verano expresó que estaba muy contento de recibir la visita de jóvenes de último semestre arquitectura de la Universidad del Norte a quienes les interesa para su proyecto de grado todo lo concerniente a la renovación arquitectónica que se ha hecho en el departamento.
“Nosotros le explicamos sobre la restauración que se ha hecho cumpliendo con todos los requerimientos, normas y requisitos de un proceso restaurativo. Nos ha gustado que la decana de arquitectura de la Universidad del Norte ha venido a enseñar a sus estudiantes todo este proceso el cual podemos poner como un gran ejemplo de lo que hay que continuar haciendo en todo nuestro departamento”, señaló.
El mandatario departamental dijo que en sus anteriores administraciones se lideró un proceso importante en la reconstrucción de las principales obras el cual empezó con el edificio de la Aduana, la antigua Gobernación del Atlántico, entre otros espacios.
“Hay muchas cosas que hemos venido trabajando en materia de restauración, pero sin duda, el icono de mayor jerarquía desde el punto de vista de los logros que se han tenido es esta restauración de Bellas Artes”, apuntó Verano.
Willian Yacamán, representante legal de Bellas Artes, sostuvo que este edificio es un patrimonio de los barranquilleros que debe ser cuidado y preservado. El constructor indicó que hay un compromiso total por la recuperación de la sede por la magnitud de la obra con el objetivo de entregar un proceso de restauración y reconstrucción de las seis edificaciones.
“La infraestructura como tal es mágica, y a esta obra, además de ingeniería, se ha puesto mucho amor. El gobernador ha estado muy pendiente, encima del proyecto y nosotros como constructores estamos muy satisfechos. Los que han visitado la sede hablan muy bien del proyecto por la calidad de los materiales que se han utilizado”, dijo Yacamán.
Blanca De La Puente Cárcamo, asesora de Despacho del gobernador, explicó que mediante la Resolución 1615 de 2021 podemos decir hoy por hoy que tenemos un complejo patrimonial conservado, rehabilitado, restaurado y puesto al servicio de la comunidad del Atlántico.
“Todo el conjunto para que sea un bien de interés cultural, dotado y puesto en marcha al servicio de toda la comunidad que la necesita en el departamento. Es a lo que apunta el gobernador Eduardo Verano y que ha sido una premisa desde su primera administración”, dijo.
Diana Macías Rodríguez, estudiante de noveno grado de arquitectura de la Universidad del Norte, manifestó que la explicación que entregó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sobre la importancia que tiene el rescate del patrimonio histórico del departamento ha sido de suma importancia para su proyecto de grado.
“Escuchamos al gobernador Verano quien nos explicó y nos aterrizó sobre la importancia de cuidar nuestra historia y nuestro legado y cómo podemos aplicar todo lo que aprendimos hoy en nuestra carrera profesional”, puntualizó.
Por último el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que las reparaciones locativas, reforzamiento y restauración de la sede de Bellas Artes, se inspeccionan de manera seguida con el objetivo de vigilar que se cumplan los cronogramas.