Barranquilla y Miami ratifican acuerdo de Puertos Hermanos para impulsar comercio y oportunidades de inversión

0
622
  • Este acuerdo fortalece los lazos comerciales entre Barranquilla y Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, y amplía nuestras capacidades logísticas y portuarias en la estrategia de atracción de inversiones.

El Puerto de Barranquilla y el Puerto de Miami ratificaron el Acuerdo Internacional de Puertos Hermanos buscando fortalecer el intercambio de información, impulsar el tráfico de carga y cruceros, y fomentar nuevas oportunidades de cooperación.

La ratificación del acuerdo se hizo durante el Seminario de Promoción de Inversiones organizado por ProBarranquilla y la Alcaldía de Barranquilla en Miami, Estados Unidos.

Al hacer el anuncio, el alcalde Alejandro Char destacó en su cuenta de X: “¡Seguimos abriendo puertas al mundo! Durante la misión internacional en Miami, el @puertobq y @PortMiami ratificaron el acuerdo de Puertos Hermanos Marítimos, fortaleciendo a Barranquilla como un destino clave para nuevas oportunidades y apoyando la internacionalización de nuestras empresas locales. ¡Barranquilla internacionalmente está a otro nivel!”. (Ver publicación).

Hydi Webb, directora y CEO de PortMiami, también resaltó este acuerdo al manifestar que «PortMiami y el Puerto de Barranquilla son líderes en comercio y turismo. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra relación como puertos hermanos al estrechar nuestros lazos culturales y comerciales, generando oportunidades económicas mediante nuestras colaboraciones en carga y cruceros».

La relación comercial entre Barranquilla y Miami ha demostrado ser altamente beneficiosa para ambas ciudades. En 2023, Miami se consolidó como el principal destino de las exportaciones industriales del Atlántico, representando el 66,52% del total de las exportaciones del departamento hacia Estados Unidos.

“Ser socios del Puerto de Miami contribuye significativamente en nuestra misión de conectar a Colombia con el mundo. Esta alianza nos permitirá intercambiar mejores prácticas, impulsar la demanda de productos perecederos hacia Estados Unidos y ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes, quienes consideran a Miami un destino comercial indispensable”, afirmó Andrés Osorio, presidente del Puerto de Barranquilla.

Asimismo, el Atlántico se posiciona como un receptor clave de bienes provenientes de Miami, especialmente en el sector automotriz. Si consideramos únicamente las exportaciones marítimas desde Miami, el Atlántico se posiciona como el principal destino de exportaciones en Colombia. Esta relación dinamiza el desarrollo industrial y económico de la ciudad y el departamento, generando oportunidades de crecimiento y cooperación a largo plazo.

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, Richard Fernández, destacó la relevancia estratégica de este convenio para la ciudad y lo que representa para el alcalde Alejandro Char en materia de generación de oportunidades. “El acuerdo de Puertos Hermanos con Miami es un paso trascendental para Barranquilla. Este convenio potencia nuestra capacidad de atraer inversiones y fomentar el comercio internacional. Barranquilla se posiciona como un nodo logístico clave en el Caribe, facilitando el flujo de mercancías y generando empleo y desarrollo económico para la región. Estamos entusiasmados por las oportunidades que este acuerdo traerá para nuestros empresarios y ciudadanos”.

Por su parte Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, expresó: “Este acuerdo fortalece los lazos comerciales entre Barranquilla y Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, y a su vez amplía nuestras capacidades logísticas y portuarias. Es un avance clave para la estrategia de atracción de inversión, ya que el Puerto de Miami actúa como un puente que conecta a las empresas de Barranquilla con el 70% del mercado estadounidense, facilitando nuevas oportunidades de negocio y consolidando a nuestra ciudad como un eje de inversión y competitividad regional”.

En esencia, este acuerdo fortalecerá los lazos comerciales y logísticos entre ambos puertos, impulsando su crecimiento y conectividad en el ámbito global.