Jaime Abello Banfi recibe la Medalla Roble Amarillo por su aporte al periodismo y la cultura caribeña

0
575
  • En un emotivo homenaje, la universidad distinguió su permanente compromiso con la profesión, la educación y su influencia en la creación de instituciones culturales. Abello es cofundador de la Fundación Gabo, de la que ha sido su único director desde 1994.

La Universidad del Norte rindió un sentido homenaje al abogado, gestor cultural y escritor Jaime Abello Banfi en reconocimiento a su invaluable contribución al periodismo y la cultura en el Caribe colombiano. La institución, por decisión de sus autoridades académicas y administrativas, le otorgó el jueves, 3 de octubre, en ceremonia desarrollada en el salón Alejandro Obregón (13G2), la Medalla Roble Amarillo, que distingue a aquellos ciudadanos que se han destacado por sus realizaciones y significativos logros en beneficio de la sociedad.

La medalla fue entregada por el rector Adolfo Meisel Roca, en el marco de la jornada académica dedicada a la historia de la inmigración italiana en Barranquilla de la Cátedra Europa. En su discurso, Meisel destacó la significativa trayectoria de Abello en el periodismo y sus aportes a la comprensión del pasado en el Caribe colombiano.

«Jaime Abello ha jugado un papel destacado en la televisión y el periodismo del Caribe colombiano, en especial como director de Telecaribe», afirmó el rector durante su discurso. «En 1994, cofundó la Fundación Gabo, que ha cumplido 30 años, siendo Abello su único director. Su influencia no solo ha transformado el panorama mediático, sino que también ha reforzado las raíces culturales y la identidad caribeña», indicó Meisel.

Durante su trayectoria, Jaime Abello Banfi ha impulsado proyectos de fortalecimiento al periodismo iberoamericano y la cultura patrimonial del Caribe, contribuyendo de esta manera a la creación de instituciones culturales como la Cinemateca del Caribe, el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el reconocimiento del Carnaval de Barranquilla como patrimonio oral e intangible de la humanidad, entre otras.

Además, su compromiso con la Universidad del Norte ha sido constante por décadas, participando en diferentes proyectos y actividades académicas, entre otras, siendo un aliado estratégico en la formación de profesionales en el campo del periodismo y apoyando la puesta en marcha de diversas iniciativas institucionales como el Hay Festival Uninorte.

Con emoción desbordada en su voz, Abello agradeció el reconocimiento y reafirmó su compromiso con la promoción de la cultura y el periodismo en el Caribe colombiano. «Quiero primero agradecer a la Universidad del Norte, que es de las mejores instituciones que tenemos en Colombia, en el Caribe, en Barranquilla», afirmó. Este reconocimiento, según sus palabras, reafirma su compromiso con los valores de rectitud, alegría y verdad, principios que guían tanto a la universidad como a su propia vida.

Abello asoció el simbolismo del roble amarillo con las enseñanzas de su familia de ascendencia italiana. «Para mis ancestros italianos, la rectitud siempre fue un concepto esencial», compartió, relacionando esos valores con los que le inculcaron desde su infancia. Este reconocimiento en Uninorte, comentó, tiene un valor especial al ser otorgado por una institución que él respeta profundamente y que, a lo largo de los años, ha fomentado el crecimiento académico y cultural en la región.

Jaime Abello también destacó el amor por la vida y la alegría que heredó de su familia. A lo largo de su discurso, mencionó cómo su hogar estaba lleno de música y tradición, especialmente en torno a la cultura italiana. «He heredado el amor por los libros, la conciencia de ser ciudadano y la alegría de vivir», expresó. Este espíritu de celebración y su conexión con la cultura del Caribe han sido fundamentales en su labor, especialmente en su vínculo con el Carnaval de Barranquilla, al que continúa ligado.