Silenciar la voz de las mujeres es una forma sutil de opresión: procuradora general en Cátedra Inaugural del doctorado en Estudios de Género de Unisimón

0
380

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, al participar en la Cátedra Inaugural del Doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos de la Universidad Simón Bolívar, manifestó que en las sociedades actuales querer silenciar la voz de las mujeres es una forma “quizás  la más sutil y persistente de opresión”.

Aseguró que “cuando la voz de la mujer es silenciada se pierde una perspectiva esencial para la construcción de sociedades mucho más justas y mucho más equilibradas. Silenciar es imponernos la necesidad de no ser visibilizadas y eso es una realidad que no solo está afectando a las mujeres sino a la propia sociedad en su conjunto”.

Cabello Blanco agregó que se debe trabajar para erradicar una de las violencias más grandes que afectan al trabajo de la equidad. “La violencia institucional es tal vez la más grave de todas en el sector público y significa la revictimización permanente que hace el servidor público, por seguir con la idea de aplicar patrones socioculturales de carácter machista frente a la cultura propia de nuestras naciones iberoamericanas”.

Por su parte el rector de la Universidad Simón Bolívar se mostró complacido por haberse podido materializar el trabajo académico e investigativo de más de 15 años de la institución en temas de equidad de género y prevención de violencia contra la mujer lo que representa un gran logro para la sociedad.

“Este doctorado es el primero de su tipo en el país por lo que tenemos una alta responsabilidad de liderar un espacio en el cual nosotros podamos formar investigadores al más alto nivel en este tema y que podamos pasar a la acción, pero la acción que se construye a través de la investigación científica y del análisis de la realidad y de los contextos con la profundidad y las posibilidades que permite la ciencia”, puntualizó.

Para María Nohemí González, directora del Doctorado, este ha sido un proceso apasionado que ha permitido la construcción de un proyecto de gran magnitud como el doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos como un aporte a la región y el país de unos procesos igualitarios.

La jornada académica siguió con la participación del director de la maestría en Estudios de Género y Educación de la Sexualidad de la Universidad de Caldas, Gabriel Gallego Montes y de la directora del Departamento de Derecho Internacional, Público, Penal y Procesal de la Universidad de Cádiz, España, María Acale Sánchez.

Posteriormente  se desarrolló la tertulia “La violencia contra las mujeres, sus manifestaciones extremas y el desafío para erradicarlas”  con la participación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento, María Lourdes Dávila Márquez; de la jefe de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Barranquilla, Paola Amar Sepúlveda, secretaria de Educación Distrital; Lorena Bautista de la Fundación Matronas y Rafaela Vos Obeso, directora de la maestría en Estudios de Género y Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Atlántico.

La jornada finalizó con el panel “La visión del Doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos frente a la prevención de las VBG”, moderado por la comunicadora, profesora e investigadora Liliana López Forero, con la participación de Dhayana Fernández Matos, investigadora del grupo Estudios de Género, Familia y Sociedad; Selene Ariza Ortiz, coordinadora de la Cátedra de Prevención de Violencia contra la Mujer de la UNESCO en Unisimón y Greys Jiménez, miembro del equipo de recepción y apoyo (ERA) del protocolo institucional para la prevención y atención de violencias basada en género (VBG).