Con cámaras de reconocimiento de caracteres, DATT detecta vehículos con SOAT y revisión tecnicomecánica vencidos

0
534
  • El DATT fortalece su proceso de digitalización con equipos de tecnología avanzada que apoyan los procesos de imposición de comparendos.

Cartagena de Indias. En su misión de proteger a los usuarios de las vías y velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, el DATT comenzó a implementar las cámaras de reconocimiento óptimo de caracteres que detectan, a través de las placas de los vehículos, el SOAT y revisión tecnicomecánica vencidos.

En un operativo con el apoyo de estos equipos que se hizo sobre la Transversal 54, 18 vehículos fueron inmovilizados.

Los equipos son cámaras ALPR de reconocimiento óptico de caracteres, que validan en línea con la base de datos del RUNT, que es actualizada diariamente. Los agentes de tránsito reciben una notificación en sus comparenderas electrónicas de las placas de los vehículos que circulan con el SOAT y la revisión técnicomecánica vencida; además, les genera el enlace del comparendo, optimizando los procesos para la imposición de la infracción.

El director del DATT, José Ricaurte, manifestó que el propósito final es prevenir accidentes y garantizar la atención médica ante una eventualidad. “Con el SOAT, si se presenta un accidente de tránsito, las víctimas tienen garantizada la atención médica, y con la revisión tecnicomecánica evitamos accidentes por fallas mecánicas”.

¿Cómo funciona?

Una vez reciben la alerta, los agentes de tránsito que están en el operativo de control detienen el vehículo y notifican al conductor que circula con los documentos vencidos y le imponen el comparendo, previa revisión de la documentación del vehículo y del conductor. Es de recordar que no tener estos documentos vigentes genera inmovilización del vehículo, explicó el agente de tránsito, Luis Zapata.

José de la Cruz, coordinador del proyecto Simit Zona Norte de la Federación Colombiana de Municipios, aclaró que estas cámaras no son fotomultas, “son dispositivos que permiten a los organismos de tránsito recibir notificaciones a través del apoyo tecnológico de los vehículos que se encuentran con SOAT y revisión tecnicomecánica vencidos. Con esto, la Federación Colombiana de Municipios continúa en alianza con los organismos de tránsito apoyando al mejoramiento de la seguridad vial, en aras de disminuir los índices de accidentes de tránsito y la ilegalidad de los conductores”, manifestó.

La multa por tener el SOAT vencido es 30 salarios diarios legales vigentes, y de la revisión tecnicomecánica es de 15 salarios diarios legales vigentes.