En desarrollo de una operación fluvial conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la captura de alias “Mónica”, presunta cabecilla de la subestructura “Efrén Vargas Gutiérrez” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en el departamento de Chocó.
Los uniformados llegaron hasta el casco urbano del municipio de Unguía, en el barrio La Unión, para hacer efectiva una orden de captura contra esta mujer, por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y extorsión.
De acuerdo con las investigaciones, alias “Mónica” llevaría más de siete años de historia criminal y al parecer controlaba puntos clave en Acandí y Unguía, para el desarrollo de actividades relacionadas con el tráfico de sustancias ilícitas y la extorsión. De igual forma, habría estado implicada en ataques contra la Fuerza Pública, incluyendo los combates que dejaron a un militar herido en 2019 y el ataque con francotirador en 2020, donde resultó herido otro soldado.
Con este resultado se afecta directamente a la subestructura “Efrén Vargas Gutiérrez”, que con su accionar delictivo constriñe e intimida a la población del Caribe colombiano. La mujer fue puesta a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia continúa desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan debilitar las estructuras al margen de la ley que delinquen en esta región del país. Así mismo, invita a la población a denunciar a las organizaciones criminales a través de las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.
—
Atentamente,