- Con estos resultados se evitó la comercialización de un millón y medio de dosis del alcaloide en las calles del mundo.
En desarrollo de dos operaciones contra el crimen transnacional del narcotráfico y sus delitos conexos, la Armada de Colombia a través del Grupo de Guardacostas del Caribe, incautó más de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser comercializados en el exterior y que estarían avaluados en más de 20 millones de dólares.
La primera operación fue desarrollada a bordo de un buque de carga de transporte marítimo con bandera italiana, luego de conocer la posible contaminación con cocaína de esta motonave de alto bordo, que se dirigía hacia Turbo – Antioquia. Marinos de la Estación de Guardacostas de Urabá realizaron la inspección de la embarcación, durante el tránsito de ingreso a punto de fondeo en Bahía Colombia – Golfo de Urabá, hallando en su interior 18 bultos con paquetes rectangulares, similares a los usados para el tráfico de sustancias estupefacientes.
El alijo fue trasladado a puerto seguro, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente. Durante la operación no se presentaron capturas.
En una segunda operación de patrullaje y control marítimo, adelantada por unidades de la Armada de Colombia, fueron incautados 151 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados a bordo de una motonave tipo Go Fast, que navegaba a 30 millas náuticas de Isla Fuerte, en el área general del Golfo de Morrosquillo.
El resultado se dio tras recibir una alerta sobre la presencia de una embarcación sospechosa en el área, por lo cual unidades de Guardacostas de Coveñas iniciaron la persecución e interceptaron la motonave tripulada por tres personas, una colombiana y dos panameñas.
Durante el registro, en el que se encontraron varias canecas de combustible, los integrantes de Guardacostas identificaron modificaciones en el casco de la embarcación. Estas alteraciones indicaron la presencia de un “doble fondo”, técnica frecuentemente utilizada por los grupos criminales para el tráfico de estupefacientes en el mar.
La motonave fue conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de Coveñas y en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal – SIJÍN, se llevó a cabo una inspección en la que fueron hallados ocultos 153 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína. El alijo, el personal capturado y la embarcación incautada fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Con estas incautaciones se afecta de forma directa a las organizaciones al servicio del tráfico internacional de narcóticos, negando el ingreso de aproximadamente 20 millones de dólares a sus arcas criminales.
La Armada de Colombia aseguró que continuará realizando operaciones que permitan contrarrestar el actuar delictivo de los grupos de crimen transnacional, neutralizando su principal fuente de financiamiento y contribuyendo al bienestar de las comunidades en el Caribe colombiano.