Armada de Colombia salvaguardó la vida de ocho migrantes irregulares que se dirigían a Centroamérica

0
327
  • Dentro de los rescatados se encuentran un adulto y tres menores de nacionalidad colombiana, así como tres adultos y un menor de edad de nacionalidad vietnamita.

Durante el desarrollo de actividades de patrullaje, control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia detectó una embarcación sospechosa navegando aproximadamente a ocho millas náuticas (14 kilómetros) al sur de la isla de San Andrés, en la cual fueron rescatados ocho migrantes irregulares que al parecer se dirigían hacia costas de Centroamérica.

Una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés, identificó la motonave de nombre “El 7 mares”, con once personas a bordo: cuatro adultos y cuatro menores de nacionalidad colombiana y vietnamita, así como tres tripulantes que conducían la motonave, un colombiano y dos nicaragüenses.

Una vez realizado el procedimiento de inspección, el personal fue transportado hacia el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puesto a disposición de las autoridades competentes. Los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Los tres tripulantes de la motonave fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, establecido en el artículo 188 del Código Penal Colombiano.

Cabe destacar que, las condiciones meteomarinas en el departamento del Archipiélago no son favorables durante esta época del año, presentando tiempo nublado con alta probabilidad de lluvias y registrando vientos de hasta 20 nudos (37 km/h), situación que pone en riesgo la vida de quienes emprenden su viaje en estas embarcaciones ilegales, que no brindan las medidas mínimas de seguridad establecidas para la navegación.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, aseguró que continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano para salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier novedad presentada en el mar a través de la línea 146.