En el Cortissoz, cierra ciclo ferial “Mujer que emprende, mujer que brilla”

0
478
  • En 2024, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico también impulsó la participación de 210 mujeres en la Feria Artesanal de Carnaval, Exposolidaria y la Feria Turismo y Naturaleza.

Luego de seis meses de jornadas de montajes, exposiciones y muchas ventas, se realizará del 8 al 10 de agosto en el aeropuerto Ernesto Cortissoz la última de las seis jornadas de comercialización en la que 100 mujeres participan en el ciclo de ferias “Mujer que emprende, mujer que brilla”, organizado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en alianza con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Atlántico).

En esta oportunidad serán 20 unidades productivas de los municipios de Baranoa y su corregimiento de Campeche, Soledad, Luruaco, Sabanagrande, Usiacurí, Malambo, Barranquilla, Ponedera y Tubará que ofrecerán a los viajeros una gran variedad de artículos de hogar, decoración, bisutería, bolsos y alimentos, entre otros.

Con el propósito de empoderar a las mujeres de la región, al brindarles una plataforma para exhibir y comercializar sus productos, la feria “Mujer que emprende, mujer que brilla, se enmarca en el plan de desarrollo “Atlántico para el Mundo”.

El propósito es promover la autonomía económica, ya que, a través del emprendimiento de las mujeres, puede ayudarles a cumplir sueños, llegar lejos en sus negocios y metas personales, además de tener una vida libre de violencias.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Lourdes Dávila, agradeció a los centros comerciales Buenavista, El Único, Gran Plaza del Sol, Portal del Prado y al Aeropuerto Ernesto Cortissoz, “por creer en este proyecto y en las artesanas del departamento, al abrir las puertas de sus establecimientos para permitir que 100 mujeres llevaran sus productos a los habitantes del departamento y a los visitantes, quienes pudieron conocer las hermosas creaciones de nuestras emprendedoras”.

“Aquí no solamente encontraremos una gran exposición de creatividad y talento, también estaremos comprando productos muy tradicionales, que representan nuestra cultura y algunos de los regalos de la naturaleza, que en esas laboriosas manos han sido transformados en deliciosos dulces de mango, almojábanas y chichas de yuca, bollos de maíz, pasteles de carne y cerdo; o en bellos adornos, bolsos, o utensilios de cocina a partir del totumo, yute, palma de iraca o zuncho”, detalló Dávila Márquez.

Además de la feria “Mujer que emprende, mujer que brilla”, en el 2024 la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico impulsó la participación de 210 mujeres en la Feria Artesanal de Carnaval, del 1° al 10 de febrero; en Exposolidaria el 14 y 15 de junio y en la Feria Turismo y Naturaleza el 3 y 4 de agosto con el propósito de posicionar a las emprendedoras del departamento como embajadoras de sus municipios, ejemplo de tenacidad, amor y liderazgo.

“Ellas, además de tener importantes ventas que superan los 100 millones de pesos, pudieron participar por primera vez en una feria y vivir nuevas experiencias en contacto directo con los clientes, al abrir nuevos mercados y hacer importantes negocios futuros. Por eso, este cierre con broche de oro en el aeropuerto Ernesto Cortissoz hace parte de una experiencia inolvidable y muy enriquecedora que marcará sus vidas y la historia de sus negocios”.

Este proyecto incluyó una alianza con Acopi Atlántico que apoyó con la convocatoria, curaduría de los productos y dio entrenamiento especializado a cada una de las pequeñas empresas para mejorar sus habilidades productivas, de comercialización, competitividad e innovación.

Este proceso, que contó con el apoyo de los enlaces municipales de todo el departamento, tuvo una gran acogida entre las emprendedoras y artesanas del Atlántico, a quienes se hizo la presentación del proyecto, luego la convocatoria para inscribirse y posteriormente, una fase de capacitación y acompañamiento personalizado para que estuvieran listas para ir a cada una de las jornadas donde pudieron exhibir y vender sus productos.

“Desde ya estamos programando nuevos ciclos de formación, alistamiento y comercialización de todas las bellezas que elaboran las manos de nuestras emprendedoras del Atlántico, con más ferias “Mujer que emprende, mujer que brilla”, con las cuales puedan seguir visibilizando todo su talento y creatividad y al mismo tiempo, fortalecer su autonomía económica para generar mayores ingresos que mejoren su calidad de vida”, puntualizó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género.