- En sus 29 años, más de 7.000 artistas se han beneficiado de la oferta educativa gratuita de la EDA, programa de la Alcaldía Distrital.
El sueño de 1.500 estudiantes de certificarse como artistas inició con la apertura para este segundo semestre de las clases en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, programa liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, que ofrece de manera gratuita formación en competencias técnico-laborales en diversas disciplinas de las artes.
“En el 2016 inició este hermoso sueño de ver renacer la industria creativa de nuestra ciudad a través de la Fábrica de Cultura, y hoy es el momento de materializar tantos avances y logros. Vuelven nuestros programas bandera y ampliamos recursos y cobertura para impactar a más adultos y jóvenes que vibran a través del arte. Eso me hace muy feliz, porque todo es formación para nuestros pelaos, nuestros padres, talentos en muchas etapas de nuestras vidas. En Barranquilla hay mucho talento para la cultura, las artes y la industria creativa. Esa es una industria con todo el poder, y si Barranquilla crece en sus industrias creativas despuntará en toda Colombia», afirmó el alcalde Alejandro Char.
Para este año, luego de un riguroso proceso de audiciones, donde cerca de 2.000 aspirantes se presentaron, fueron escogidos 1.078 estudiantes, quienes desde este lunes llegaron a la Fábrica de Cultura, sede de la escuela, para su primera inducción y dar paso a su proceso de formarse como los nuevos artistas que van a fortalecer el sistema cultural de la ciudad y el país.
Con el grupo de nuevos alumnos también se encuentran otros 502, previamente matriculados, pertenecientes a los ciclos II y III, quienes continuarán su preparación en busca de su diploma de artistas certificados. En total 1.580 estudiantes iniciaron sus clases en las áreas de Danza, Música, Audiovisuales, Artes Plásticas, Actuación, Artesanos del Carnaval y Oficios Tradicionales en Cocina y Pesca. Además, se espera unos 1.200 artistas más que se formarán en cursos cortos que ofrecerá la escuela durante el semestre.
“Muy complacido con este inicio de clases. La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares es un instrumento para la formación de nuestros artistas, no solo del futuro sino del presente que cualifican y mejoran sus habilidades. Con la Barranquilla cada vez a otro nivel podemos hacer de nuestros artistas también una mejor ciudad. Así lo ha puesto como reto nuestro alcalde Alejandro Char y trabajaremos de manera permanente esta tarea”, expresó el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña.
Para el recién ingresado al programa de Asistente de Producción Audiovisual, Carlos Castro, es una gran felicidad, porque es lo quiere y sueña con darle un giro a su vida con esta formación. “Me encanta todo lo que es arte y todo lo detrás de escena”, aseguró el nuevo estudiante de la EDA.
“Me decidí por la pintura artística en la EDA, ya que es algo que siempre he querido estudiar y nunca había podido. Quiero afianzar todos mis conocimientos y la EDA es el espacio perfecto para hacerlo, además es gratis”, comentó la joven estudiante de Pintura Artística, Emily; mientras que el hacedor del Carnaval Adolfredo Llanos, mostró su felicidad de poder llegar a esta aula de la EDA y conocer, además, la Fábrica de Cultura: “Vengo de Baranoa a estudiar carrozas del Carnaval, ya que como gestor cultural quiero aprender sobre su creación”.
Más de 7.000 artistas beneficiados
La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, es una institución gratuita de educación técnica en formación para el trabajo y el desarrollo humano con énfasis en disciplinas artísticas, liderada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
Durante 29 años de funcionamiento, más de 7.000 artistas se han beneficiado de su oferta educativa gratuita, logrando formarse y certificarse como técnicos laborales en diferentes áreas artísticas, aportando al desarrollo del ecosistema artístico y creativo de la ciudad. El impacto de este programa trasciende los límites de Barranquilla, atendiendo a artistas del Caribe colombiano.
Como novedad, para este semestre se está trabajando en alianzas y convenios para fortalecer prácticas laborales, el acompañamiento integral para egresados, al igual que proyección técnica y profesional para los talentos activos de la escuela.