Contundencia contra los delitos medioambientales en el Caribe colombiano

0
490
  • En el 2024 han sido capturados 32 sujetos y recuperadas 597 especies de fauna.

Tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.1 de la Armada de Colombia, en el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en lo corrido del 2024, han dado resultados contundentes en la lucha contra los delitos relacionados con el medio ambiente, así como la protección y conservación de flora y fauna en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, Santander y Sucre.

Estos resultados se han logrado durante el desarrollo de 252 operaciones, en las que se han capturado en flagrancia a 32 sujetos, por presuntos delitos contra el medio ambiente y aprovechamiento ilícito de recursos naturales y renovables. Así mismo, se han recuperado 597 especies como aves, babillas, caimanes, tortugas hicoteas, tortugas morrocoyes, serpientes, huevos de iguana, entre otras variedades que habían sido extraídas de su hábitat de forma irregular. Además, se ha logrado la inmovilización de 807 metros cúbicos de madera, que eran transportados sin los permisos requeridos.

Cabe destacar que estas actividades ilegales, se realizan sin respetar vedas o restricciones de edad, tamaño y peso de las especies, lo cual afecta de manera directa a la conservación del medio ambiente y no garantiza los procesos higiénicos para la manipulación de alimentos destinados para consumo humano. Así mismo, la tala indiscriminada tiene un impacto devastador en la naturaleza, afectando gravemente la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas locales de la región Caribe.

Este trabajo realizado por la Institución Naval aporta a la protección de la flora y la fauna, y a la restauración de los ecosistemas dañados, fomentando conciencia ambiental y asegurando un futuro sostenible para el país.

La Armada de Colombia ratificó su compromiso con el desarrollo de operaciones contra los factores de inestabilidad, debilitando las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país, contribuyendo a la protección del medio ambiente y garantizando la seguridad e integridad de los pobladores del Caribe colombiano.