- Esta actividad permite la correcta oxigenación y fluidez del agua.
Barranquilla se prepara para la temporada invernal de los próximos meses. Con limpiezas en el caño Las Compañías y el arroyo La Malvinas, el Distrito toma medidas para evitar inundaciones por desbordamientos durante la segunda época invernal de este año que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), comienza en el mes de agosto.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), José Luis Romero, destacó que esta labor de prevención se ejecuta siguiendo instrucciones del alcalde Alejandro Char: “Venimos realizando la tarea de retirar las tarullas y basuras que impiden el curso del agua hacia el río, esto va a traer beneficios a la comunidad, tanto en la parte ambiental como de salubridad. También evitará el desbordamiento de estos cauces en la época invernal.”.
La ADI explicó que la extracción de las tarullas y los residuos sólidos como icopor, plásticos de un solo uso, entre otros, permite la correcta oxigenación del caño y la fluidez del agua, así como su sostenibilidad.
Para esto se necesitó un equipo mecánico compuesto por un planchón y una retroexcavadora debido al enraizamiento y compactación de la capa vegetal, la cual fue sacada a un costado para luego realizar su disposición final.
En cuanto al arroyo Las Malvinas, a la altura de la Avenida Circunvalar y la urbanización Caribe Verde, se hizo la remoción de los residuos sólidos atrapados en los tabiques de las celdas.
Hasta el momento se han retirado más de 60 toneladas de basura de los dos box culverts que componen un tramo del arroyo, evitando desbordamientos de estos canales hidráulicos y garantizando la descarga efectiva de este cauce y el correcto flujo de las aguas pluviales en el sector.