Con ‘Lactatón’, Atlántico se une a la celebración mundial de la lactancia materna

0
499
  • Se dispuso de una línea de teléfono institucional 3142357983 para orientación que será atendida por nutricionistas. Toda la familia y organizaciones pueden consultar para asesoría en lactancia e implementación de las Salas Amigas.

En cada uno de los 22 municipios del departamento del Atlántico se celebrará la promoción de la Lactancia Materna, en consonancia de la semana mundial que promueve la OMS con una gran estrategia denominada la “Lactatón” que busca promover la alimentación, madre a hijo, exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los 2 años.

Además, todos los días del mes agosto, los municipios reforzarán su trabajo de todo el año con diversas actividades de promoción con charlas educativas, talleres, caminatas y festivales como la “Lactatón”, que convocan en cada territorio a las madres lactantes, sus hijos, a toda la familia y a la sociedad para un encuentro por la defensa de la alimentación esencial.

El 1 de agosto se iniciará con la apertura de esta celebración en el municipio de Malambo en los puestos de salud de los barrios Bellavista y San Martín, donde las lactantes y sus hijos tendrán una oferta de los servicios de la ESE con el apoyo de la Gobernación del Atlántico.

El martes 6 de agosto en el Parque Fabio Miranda del municipio de Malambo se realizará la Gran ‘Lactatón’, en el que la Secretaría de Salud municipal, la Alcaldía municipal y la ESE Hospital Santa María Magdalena, celebrarán una masiva jornada de pechos amamantados, donde los bebés, niños y niñas se alimentarán de sus madres en la plaza pública, con el propósito de resaltar los derechos de la primera infancia relacionados con la alimentación adecuada y saludable desde el inicio de la vida, principalmente a través de la lactancia, reconocida como la mejor práctica natural que contribuye al bienestar de los niños y niñas, la familia y por ende al desarrollo del departamento como del país.

 

La Secretaría de Salud Departamental insiste en que este tema es esencial para la nutrición y la salud, tanto de la mujer como del niño o niña, e incluso es un biológico natural e inmunológico ante muchos tipos de enfermedades. Para reforzar el tema la Secretaría dispuso de la línea de teléfono institucional 3142357983 para orientación, la cual es atendida por nutricionistas. Toda la familia y organizaciones pueden consultar para asesoría en lactancia e implementación de las Salas Amigas de la Lactancia Materna en el entorno laboral.

“Este tema no es de exclusividad de la madre sino de toda la sociedad como de la familia, por eso como sector salud buscamos fomentar la promoción de lactancia materna como el derecho humano a la alimentación, logrando seguridad alimentaria y nutricional desde el inicio de la vida”, precisó María Patricia Arias, líder el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud departamental.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 se centra en la importancia de que todas las madres, que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Atlántico tendrá una sumatoria de actividades para promover su importancia en cada uno de los municipios. En Malambo, sede departamental de la Lactatón, así mismo habrá una actividad denominada ´baby shower´ para resaltar la importancia de alimentar con leche materna;las actividades de promoción se extenderán durante todo el mes de agosto con varias acciones creativas como con un concurso de fotografías alusivo; toma de los puestos de salud en los corregimientos conversatorios y socialización sobre la estrategia IAMI o de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia de la promoción y protección de la lactancia materna, la cual es una iniciativa propuesta por Unicef para motivar a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil.

Desde 1992, durante los primeros días de agosto de cada año, se celebra a nivel internacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna, WABA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lactancia materna es una de las intervenciones más efectivas para mejorar la salud infantil y reducir la mortalidad infantil. La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo saludable del bebé y ofrece beneficios a corto y largo plazo tanto para la madre como para el niño.

 

En el departamento, la lactancia materna es tema prioritario para la seguridad alimentaria y nutricional de las nuevas generaciones.

Para esta vigencia los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna son informar a las personas sobre las desigualdades que existen en el apoyo y la prevalencia de la lactancia; anclar la lactancia como igualador para cerrar brechas dentro de la sociedad, comprometer a las personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna y galvanizar las acciones para reducir las desigualdades en el apoyo a la lactancia materna centrándose en los grupos vulnerables, aumentar la conciencia pública y estimular acciones sobre los beneficios de la lactancia materna; ofrecer apoyo, incentivos y recursos a madres lactantes y futuras madres y fomentar entornos de apoyo a la lactancia materna en la comunidad.

 

La lactancia materna proporciona beneficios significativos tanto para los bebés como para las madres:

• Para los Niños y Niñas: Fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de infecciones y enfermedades crónicas, y promueve un desarrollo cognitivo óptimo, previene enfermedades prevalentes en la infancia como infección respiratoria aguda, Enfermedad Diarreica Aguda y Desnutrición aguda, brinda seguridad y afecto. Siendo esto un factor protector para los menores.

• Para las madres: Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, ayuda en la recuperación postparto y actúa como un método natural de planificación familiar.

• Para la Familia: Disminuye costos, fortalece lazos afectivos a nivel familiar y protege la salud a largo plazo, es un pilar fundamental para el bienestar integral de la familia.

• Para la sociedad: Reduce los costos de atención médica y mejora la salud pública en general.