- El Programa Institucional de Becas ha transformado la vida de miles de jóvenes. En esta ceremonia, ocho aliados se sumaron con sus donaciones para hacer realidad que más jóvenes ingresaran a la educación superior de calidad.
La Universidad del Norte moviliza y recibe donaciones, cada semestre, para que más jóvenes de la región Caribe puedan acceder, permanecer y culminar sus estudios profesionales en esta casa que enseña a triunfar. Durante los más de 20 años de historia del Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero, el cual se ha convertido en un referente nacional de un modelo de gestión de recursos y transformación social, son muchas las vidas de egresados que dan fe del éxito de esta iniciativa, beneficiando a más de 16 000 jóvenes de la región.
Es por eso que, durante la ceremonia de entrega de becas del segundo semestre de 2024, celebrada el 29 de julio en el Coliseo Los Fundadores, ocho aliados y donantes de Uninorte reafirmaron su compromiso con la educación de la región y su confianza con el programa institucional de becas: Promigas (5 becas), el Club Rotario de Barranquilla (4), Fundación Tecnoglass (1), Claric – Agencia de aduanas (1), Geobiotécnica S.A.S. (1), Comedal (1), Jenny Pineda Fernández (3) y Beca 30 años de Comunicación Social y Periodismo (1).
Cristopher Williams, representante de Claric -Agencia de aduanas, habló sobre el sentido de hacer el bien sin esperar nada a cambio. “La beca se llama Claric, que viene de Clarita y Richard, mi papá y mi mamá, que fundaron la empresa. Es una agencia de aduana que tiene 59 años. Haz el bien y no mires a quién es mi lema. Decidimos crear esta beca porque no todos los alumnos sobresalientes tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria o una especialización, y queremos aportar nuestro grano de arena”, argumentó
La becaria, María Alejandra Bernal Rincón, de Valledupar, estudiará Ingeniería Industrial en Uninorte, gracias a esta beca. “Aquí en la Universidad del Norte preparan muy bien a los futuros profesionales, con habilidades que necesitan las empresas de hoy”, destacó Williams.
Por su parte, Geovanna Salcedo, profesional administrativa en la Fundación Tecnoglass, resaltó el compromiso de su organización con la educación. “La idea de estas becas es reflejar el compromiso de Tecnoglass y de Energía Solar por la educación y la contribución que le queremos dar a la sociedad, y que mejor que a través de Uninorte. La idea es poder impulsar todas esas ganas de los jóvenes, sus sueños, así como apoyar a sus familias, para conseguir esas metas”, señaló. La beca en esta oportunidad benefició a Carolina Arteta, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.
Tatiana Loaiza Trujillo, directora de Mercadeo de Comedal, enfatizó la relevancia de la entrega de becas de Uninorte para la cooperativa. “Esta entrega de becas es un evento de mucha relevancia no solo para la región sino también para Comedal, ya que va en línea con la visión y misión que tenemos en la cooperativa”.
Comedal ha estado vinculada al programa de becas desde 2022, otorgando el 100 % de la matrícula de un semestre. Loaiza señaló que, para Comedal, el apoyo a la educación es crucial porque “sabemos que es la mejor herramienta para contribuir a la sociedad, y con una buena educación logramos escenarios como estos”.
En esta ocasión, la ceremonia otorgó la Beca 30 Años de Comunicación Social y Periodismo, iniciativa de un grupo de egresados del programa que quiso beneficiar a un bachiller talentoso de la región Caribe, con dificultades económicas comprobadas, en el marco del aniversario de los 30 años de la unidad académica.
Este beneficio financiero comprende el 100 % del valor de la matrícula semestral de pregrado en Comunicación Social y Periodismo e inglés, durante el primer año de la carrera. Su campaña de recaudación fue organizada por la Oficina del Egresado y el programa académico.
Para el egresado Gustavo Álvarez, gerente general de La Sierra International School, haber ayudado a lograr esta meta es producto de un sentimiento de gratitud que cada egresado donante profesa por su institución y da ejemplo a las nuevas generaciones.
«La gratitud es uno de los pilares que me acompañan, porque la vida me ha sonreido mucho y creo que trae bendiciones a la vida de las personas que la profesan de corazón. Soy un hijo de Uninorte, porque me formé como comunicador social, especialista en gerencia de empresas comerciales y magíster en administración. Me inicié también becado, trabajaba en la universidad y mucha gente me dio la mano. Ahora yo la doy», indicó.
Por su parte la beca otorgada por la empresa Geobiotécnica, que tiene una cobertura del 100 % del valor de la matrícula de pregrado e idiomas por toda la carrera. Asimismo, las cuatro becas de la Fundación Rotaria de Barranquilla, que entregó Olga Senior en representación de la fundación, tiene una cobertura del 100% del valor de la matrícula de pregrado e idiomas por toda la carrera. Finalmente, la beca Desarrollo Cultural y Artístico Jenny Pineda ofrece un auxilio semestral para la matrícula, transporte o alimentación de estudiantes pertenecientes al Grupo Folclórico Uninorte.