“Esto es una burla, esto realmente es la gota que rebosó el vaso»: Samir Radi, Presidente del Concejo Distrital

0
666

El Concejo Distrital de Barranquilla citó a Sesión de control político, a la empresa Air-e SAS, para tratar temas como los de las tarifas de energías eléctricas para la ciudad de Barranquilla y la problemática de los medidores inteligentes, sin embargo, la empresa comercializadora de energía evadió la citación excusándose de no asistir por estar atendiendo mesas de trabajo con representantes del Gobierno Nacional, en la ciudad de Bogotá.

“Como compañía estamos complacidos de poder atender y responder a cada una de sus inquietudes en dichos espacios, sin embargo, no podemos asistir por motivos de desplazamientos en atención a que nos encontramos en mesas de trabajo con representantes del Gobierno Nacional en la ciudad de Bogotá, por lo que solicitamos de manera muy atenta, la reprogramación de la citación a una futura sesión”, dice la comunicación enviada por esa compañía.

Este hecho ocasionó la molestia de los miembros de la corporación distrital, especialmente de la mesa directiva encabezada por Samir Radi, quien no dudó en calificarlo como una burla a la ciudadanía – “Esto es una burla, esto realmente es la gota que rebosó el vaso. La empresa Air-e, los representantes de Air-e no vienen al Concejo, se burlan de la ciudadanía. Air-e se burla de los barranquilleros, de los atlanticenses. Se burla y tiene un mercado de prácticamente de más de 4 Billones de pesos al año”, manifestó el concejal.

La empresa Air-e había sido citada anteriormente para este debate, sin embargo, la misma empresa solicitó una prórroga que fue aceptada y respetada por la entidad Distrital, siendo garante de los procesos y acogiéndose a los tiempos propuestas por la compañía de energía eléctrica, no obstante, esta incumplió con la citación.

El presidente del Concejo Distrital manifestó, que este debate fue motivado por los miles de PQRS que los usuarios interponen a la empresa Air-e “Hoy estamos con altas tarifas de energía y atropellos que ha denunciado la ciudadanía por parte de la empresa. De acuerdo con las cifras del propio Air-e, el 31% de PQRS entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 fueron por inconformidad con el consumo facturado, seguido por la no lectura con el 22% y el inmueble desocupado con el 14%.

De acuerdo con datos proporcionados por Air-e, más del 80% de los reclamos han sido resueltos de forma improcedente y el resto solo de forma procedente; para el mismo periodo octubre/2023 – marzo/2024, un poco más del 52% de apelaciones de los usuarios que resolvió la superintendencia de servicios públicos resultaron en la modificación o revocación de la decisión de Air-e.

Finalmente, la mesa directiva del Concejo manifestó que nuevamente convocarán a la empresa comercializadora a la Sesión de control político, y que si es necesario extender las sesiones las extenderán a fin de llevar a cabo el ejercicio de control al que por ley tiene el derecho y el deber de hacerlo y al que la ciudadanía merece y reclama.