Homicidios en hurto se reducen en 61% y en riñas 26%

0
378
  • Aumentaron las capturas por homicidios. Rompa la cadena de la desinformación.

La Policía Metropolitana de Barranquilla se permite informar a la opinión pública las cifras del delito de homicidio en lo que va del 2024 en la jurisdicción. Esto con la finalidad de aclarar la información que se ha hecho viral en algunas redes sociales y que son proporcionadas por fuentes no oficiales.

En lo que va del año, se han registrado 389 casos, nueve menos que el año pasado, lo que representa una reducción del 2% por ciento.

El 86% de los homicidios han sido en la modalidad de sicariato y el 57% del total de víctimas tenía anotaciones judiciales. Además, 14 de los que perdieron la vida tenían detención domiciliaria.

Esto obedece a las disputas entre estructuras criminales por el control de las rentas ilegales.

Gracias a la implementación del nuevo modelo del servicio se policía orientado a las personas y los territorios, se logró una reducción del 61% de muertes relacionadas con hurtos y del 26% de casos en riñas, lo que implica que las actividades de prevención y control siguen dando resultados como la reducción del delito en cinco de los siete meses del año.

Además, un resultado importante es que se han registrado 108 capturas por homicidio, 11% más que el año anterior. De estas, 25 han sido en flagrancia, es decir, tan pronto ocurrió el caso, la reacción fue inmediata. Las demás capturas se desprenden de labores investigativas.

También hay que anotar que entre los capturados hay dinamizadores del homicidio, es decir que tienen investigaciones o han sido imputados por más de un caso. Por ejemplo, se han capturado por lo menos 15 sicarios de las estructuras delincuenciales, todos con varias anotaciones por el mismo delito.

Actualmente se está trabajando en conjunto con la Fiscalía en el direccionamiento de investigaciones contra estructuras y actores que sean dinamizadores del homicidio. Es decir, se está priorizando a los autores materiales, pero también a los intelectuales.

La Policía Metropolitana de Barranquilla de igual forma hace un llamado a la comunidad para prevenir este delito, acatando las siguientes recomendaciones.

– Reportar actividades sospechosas en sus sectores (Motocicletas, carros o personas desconocidas que estén merodeando.)

– Denunciar oportunamente a personas que tengan armas de fuego.

– Denunciar lugares donde almacenen armas de fuego.

– Informar sobre estructuras delincuenciales.

Además, la Policía invitó a la comunidad a romper la cadena de la desinformación y verificar con fuentes oficiales las informaciones que se divulguen en redes sociales o por fuentes no oficiales.