- La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género invita a las mujeres a participar en estas jornadas que, gracias a la alianza estratégica con la fundación WWB Colombia ha permitido llegar a todos los rincones del departamento.
Con la implementación del cineforo “Ofelia no está sola”, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en alianza con la fundación WWB Colombia, desde hoy lunes 22 de julio inicia el nuevo ciclo de formación y prevención de la violencia de género en los municipios del Atlántico.
Dieciseis municipios: Manatí, Soledad, Baranoa, Galapa, Sabanagrande, Palmar de Varela , Juan de Acosta, Puerto Colombia, Luruaco, Candelaria, Santa Lucía, Suan, Luruaco, Repelón, Santo Tomás y Tubará serán sede de estas actividades que formarán a mujeres sobre violencia de género, cómo prevenirla e identificarla y cuáles son las alternativas que tienen las víctimas de cualquier tipo de agresión o maltrato.
“La estrategia “Ofelia no está sola” busca orientar y sensibilizar a las mujeres sobre la Violencia Basada en Género (VBG), a través de un cine taller, cuyo objetivo es entregar herramientas que permitan identificar las rutas de atención, así como promover su acceso y visibilizar los diferentes tipos de violencia contra la mujer y por razón de género. También, damos a conocer los servicios y canales de atención con los que contamos para atender cualquier caso que se esté presentando en el territorio del departamento” manifestó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila.
Para Dávila, la violencia de género es un problema grave que afecta a las mujeres en nuestra sociedad y por eso “desde la secretaría trabajamos para concientizar, prevenir y minimizar esta forma de violencia, brindando apoyo a las víctimas y promoviendo la igualdad de género en todos los ámbitos”.
Con juegos y lúdica que permiten la participación activa de los asistentes, las facilitadoras de la Fundación WWB proyectan videos (cortometrajes) sobre la historia de Ofelia, víctima de violencia intrafamiliar, a partir de los cuales los participantes identifican los tipos de maltrato, las diferentes alternativas de solución a su situación y se destaca el apoyo de la familia, el Estado y la sociedad para superar estos problemas y lograr tener una vida plena, libre y autónoma.
Invitamos a las mujeres a participar en estas jornadas que, gracias a la alianza estratégica con la fundación WWB Colombia nos ha permitido llegar a todos los rincones del departamento llevando un mensaje de reflexión sobre el papel que cada uno tiene frente a las situaciones que viven las mujeres en el departamento del Atlántico, puntualizó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género.
En el año 2024 a corte de junio, Ofelia no está sola se ha realizado en 11 municipios del Atlántico: Baranoa (28), Candelaria (20), Galapa (14), Luruaco (13), Polonuevo (20), Puerto Colombia (15), Sabanagrande (33), Sabanalarga (39), Soledad (89), Suan (24) y Usiacurí (32); y el distrito de Barranquilla (23). En total fueron 561 personas participantes en los talleres.
La fundación WWB es una organización con sede en Cali, autónoma e independiente que lleva más de cuatro décadas trabajando para cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico. Con diferentes programas promueve el desarrollo de capacidades personales y empresariales, fomenta la generación de conocimiento de calidad a través de la investigación y analítica, e invierte en proyectos de impacto social en varios departamentos del país.