• Alcalde de Baranoa, Edinson Palma, acompañó el desfile de las instituciones educativas para conmemorar los 214 años de la Independencia de Colombia
• El desfile inició en la plaza principal hasta el barrio 20 de Julio donde se realizó una eucaristía, actos protocolarios, muestra cultural, gastronómica y artesanal.
Baranoa, 20 de julio de 2024. En una jornada llena de patriotismo y alegría, la comunidad de Baranoa celebró el Día de la Independencia de Colombia con una serie de eventos conmemorativos que incluyeron un desfile escolar y actividades culturales en el barrio 20 de Julio, que además celebró su 56 aniversario de vida jurídica.
El desfile fue encabezado por el mandatario municipal, Edinson Palma, la gestora social, Julia Durán, funcionarios, autoridades policivas, de tránsito y organismos de socorro.
El evento inaugural comenzó con una emotiva eucaristía oficiada por el párroco Danilo Cantillo de la iglesia Santa Ana. Durante su homilía, el padre destacó la importancia de fomentar el tejido social a través de instancias comunitarias. «Celebrar la independencia es celebrar la familia, la vida y Colombia es un país que nunca ha dejado de sonreír”, expresó.
El alcalde Edinson Palma, presente en la celebración, pronunció un discurso en el que enfatizó la necesidad de construir una mejor sociedad todos los días y recordó a los ciudadanos que «la paz implica vivir en armonía, la paz no es el cese de una hostilidad, Colombia es una tierra hermosa a la que todos debemos amar con el mismo fervor”, expresó Palma.
Además, manifestó que el barrio 20 de Julio se ha convertido en el mejor corredor gastronómico del Atlántico, resultado del esfuerzo y la dedicación de sus emprendedores.
Palma también reveló planes ambiciosos para transformar este corredor gastronómico, que incluirán el embellecimiento de fachadas de negocios y la creación de zonas de parques para mejorar la experiencia de los visitantes. «Este proyecto será realizado en conjunto con la Gobernación del Atlántico y los hacedores del chicharrón, con el compromiso de hacerlo realidad durante mi administración», afirmó.
Con una malla vial completada en 97 %, el bienestar de la comunidad ha mejorado notablemente. La celebración del barrio incluyó la participación de concejales, el personero, el nuevo comandante de la estación de policía, Mayor Oswaldo Matamoro, y miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes colaboraron en la realización de muestras culturales, gastronómicas y artesanales.
Las instituciones educativas participantes fueron Banda marcial de Juan José Nieto, Escuela Normal Superior Santa Ana, I.E.Técnico Industrial Pedro A Oñoro, sede Simón Bolívar, Centro Educativo Acuarela, I.E Julio Pantoja Maldonado, Jerome Bruner y I.E. Franciso José de Caldas.
La comunidad del barrio 20 de Julio demostró su creatividad y talento, contribuyendo a un ambiente festivo que celebra no solo la independencia nacional, sino también el desarrollo y la identidad local.