Verano apunta al desarrollo agroindustrial con transferencia energética, nuevas tecnologías y promoción de la asociatividad

0
595
  • En Foro de Agroexpo Caribe 2024 se analizó el futuro de la producción agropecuaria del Atlántico y otros departamentos de la región.

Es necesario el fortalecimiento de los procesos encaminados hacia una agroindustria innovadora y competitiva de lo contrario no habrá futuro, sostuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en su participación en el Foro Caribe Agro, visión Caribe, visión global’, en el marco de la agenda académica de Agroexpo Caribe 2024, en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

El mandatario, invitado por el organizador del evento, el diario El Heraldo, como conferencista y presidente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, expuso su ponencia ‘La agroindustria en la región Caribe, una sola visión’, en la que insistió en que la columna vertebral de la economía de las regiones es el campo porque es la fuente de producción de alimentos, factor fundamental para el desarrollo social de las comunidades.

Como prueba del aporte del sector agropecuario al desarrollo del departamento, Verano destacó que el Producto Interno Bruto, PIB, en el primer trimestre del 2024 aumentó en el 5,5 %, con relación al mismo periodo del año pasado.

“Hay varios procesos de discusión y de análisis de cómo es el futuro de nuestro departamento, y de la región Caribe, como un emporio de riqueza agroindustrial. Evidentemente, tenemos una lechería mucho más avanzada; cada vez estamos utilizando más y mejores herramientas tecnológicas, más semillas, cruces genéticos, en fin. Yo creo que la idea es que podamos ser un actor en el mundo de la agroindustria de nuestro país, muy activos y con muchas posibilidades de mayor desarrollo”, explicó el mandatario en el preámbulo de su exposición que la centró en dos temas, transición energética y el Atlántico con sostenibilidad productiva.

En el primer tema se refirió al trabajo que se ha venido haciendo con base en el potencial para generar energía solar, principalmente, que viene mostrando resultados con parques ya instalados, como el de Bosques Solares de Bolívar del grupo Isagen, en Sabanalarga y que hacen del Atlántico una territorio de vanguardia que, en el corto plazo, aportará al sistema nacional de energía 1.200 megavatios, los cual puede ser aprovechados en la agroindustria.

“La transición energética tiene un impacto directo en la productividad agrícola. La energía limpia y accesible puede revolucionar las prácticas agrícolas al permitir el uso de tecnologías avanzadas como los sistemas de riego eficientes y la automatización de procesos. Estas iniciativas hacen posible avanzar hacia un desarrollo económico sostenible y responsable en el departamento”, aseguró Verano.

Agregó que en la agroindustria es fundamental adoptar y promover nuevas tecnologías y prácticas sostenibles. “El departamento del Atlántico es modelo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para crear un futuro más próspero”, precisó.

En cuanto al segundo tema, Atlántico con sostenibilidad productiva, el mandatario manifestó que las acciones van enfocadas en la promoción del emprendimiento individual, las unidades productivas de la economía popular y convenios solidarios para su inclusión en el sistema financiero.

“El proyecto AgroAtlántico 360 es un enfoque agronómico integral que interviene en todas las etapas del ciclo productivo para garantizar la productividad en Repelón, Santa Lucía y Suan. Apoyamos a más de 6.000 productores agropecuarios con programas de capacitación, asistencia técnica, acceso a financiamiento y kits de semillas. El objetivo es crear un entorno donde la agricultura no solo sea productiva, sino también sostenible a largo plazo”, indicó el mandatario.
Además dijo que van a ser intervenidas 500 hectáreas de cuerpos de agua para su limpieza y recuperación, que sumadas a los distritos de riego son esenciales para garantizar el suministro de agua necesario para los cultivos y así mejorar la eficiencia y productividad de las áreas agrícolas.

“Esto beneficia proyectos de implementación de agronegocios como los cultivos de palma y limón, desarrollados como estrategia para la reactivación productiva de las zonas de distritos de riego y área de influencia en el Atlántico”, destacó.

En el Atlántico están en producción 1.400 hectáreas entre cultivos de palma y limón, y existen 140 productores asociados. En el foro también tuvo participación la secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero, quien hizo énfasis en la importancia de trabajar, de manera coordinada con el Gobierno nacional, teniendo en cuenta identificación del programa de desarrollo destinado a la reactivación del agro y porque se requiere de recursos económicos.

Destacó que la administración departamental, a través del proyecto AgroAtlántico 360, tiene entre sus planes aumentar más el aprovechamiento de las 279.000 hectáreas que tiene el departamento para la producción agropecuaria porque apenas es del 3,8 %; y el objetivo es llevar ese indicador al 5,6 %.

Igualmente, señaló que se trata de aumentar el consumo interno de productos básicos en la cadena de alimentos que actualmente es del 11 % frente a un 82 % que provienen de otras regiones, pese a que aquí también son producidos. Todo lo anterior articulado con programas de mejoramiento de acceso vial a las zonas de producción, promoción de la asociatividad, la transferencia de tecnologías al agro, la capacitación a los productores y los otros componentes que hacen parte de la cadena.

Romero anotó también la importancia de las alianzas público-privada en el fortalecimiento de los programas relacionados con la producción agropecuaria, en especial en el aspecto de la competitividad y la búsqueda de mercados en otras latitudes, incluyendo el exterior. A ese concepto se le sumó el secretario de Desarrollo del departamento de Córdoba, Iván Náder, quien estuvo invitado al foro.

PRESENCIA EN AGROFERIA

Luego de la participación en el foro, el gobernador Verano hizo un recorrido por los diferentes estand del centro de eventos en los que intercambió conceptos con los expositores para resaltar la importancia de la participación del departamento en la agroferia, espacio que permite mostrar parte del potencial que impulsa la economía popular de las comunidades atlanticenses.

“Estamos apoyando a esta gran feria en nuestro territorio. Tenemos más de 300 expositores y eso nos da una dinámica económica que es la que queremos fomentar. Estamos viendo que tenemos productos muy interesantes, lechería, quesos, mermeladas, una serie de productos derivados del cacao con un excelente sabor y con una excelente presentación”, comentó.

Finalmente, el mandatario dijo que escenarios como el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro permiten, no solo el apoyo a la producción agroindustrial de los empresarios del departamento, sino que posicionan el territorio del Atlántico dentro de los más importantes del país.