C.R.A. presentó como balance, un sólido Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe colombiano

0
400
  • Corpocesar, elegida para ejercer  Presidencia del SIRAP Caribe

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Jesús León Insignares, presidente saliente del SIRAP Caribe, presentó el balance de una gestión sólida, fortaleciendo los lazos de cooperación con la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe y sentando las bases para mejorar la sostenibilidad de las estrategias de conservación y corredores de conectividad. La presidencia del SIRAP Caribe, ahora será asumida por la Corporación Autónoma Regional del Cesar Corpocesar.

Durante la reunión, se aprobó el Plan de Acción 2024-2027, que establece metas significativas, tales como la declaratoria de nuevas áreas protegidas, mejorar la efectividad de los sistemas de áreas protegidas y promover la conectividad ecológica para recuperar la estructura ecológica principal de los municipios de la región Caribe, en vísperas de la COP16.

Por otra parte, con ocho votos a favor, fue elegida la Corporación Autónoma Regional del César –CORPOCESAR, para ejercer la Presidencia del SIRAP Caribe, mediante sesión ordinaria del consejo directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe, en la cual, se entregaron los resultados del sistema, destacando el incremento de cinco nuevas áreas protegidas y el proceso de declaratoria de cuatro más en los departamentos del Atlántico, Sucre y La Guajira.

Los territorios y las comunidades que velan por la conservación de la biodiversidad son la prioridad para el sistema. Por ello, se comenzará a trabajar en una estrategia de sostenibilidad que involucre a los territorios, promoviendo la justicia ambiental. Esto significa fomentar una distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales entre todas las personas de la sociedad, considerando la situación comunitaria y las capacidades de dichas personas, así como su participación en la adopción de las estrategias y beneficios para las comunidades.

Estas estrategias, además de beneficiar a las comunidades, buscan conservar un gran porcentaje de ecosistemas estratégicos para la adaptación al cambio climático, construyendo territorios resilientes.