La temporada de huracanes en el ciclo anual del mar Caribe se inició el 1 de junio y se prolongaría hasta el 30 de noviembre, según el anuncio realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Ante la inminencia de estos fenómenos naturales, la Alcaldía de Barranquilla hace un llamado a toda la comunidad para que adopten las medidas preventivas necesarias con el fin de reducir riesgos y prevenir pérdidas humanas y materiales.
Desde ya el Distrito mantiene activo los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl hace presencia en el Caribe.
Los efectos de estos eventos en Barranquilla podrían manifestarse a través de tormentas, ondas tropicales, fuertes vientos, vendavales o tornados.
El Distrito, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, mantiene su compromiso con la ciudadanía y emite las siguientes recomendaciones para evitar riesgos:
- Realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
- Limpiar y recoger escombros para prevenir inundaciones.
- Asegurar los techos de las viviendas con ganchos en lugar de piedras.
- Limpiar los canales de agua y desagües.
- Evitar arrojar basura a los arroyos ya que puede causar represamientos durante las lluvias.
- Permanecer en un lugar seguro en caso de tormentas eléctricas.
- Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas durante la lluvia.
- Retirar elementos que puedan caer desde los balcones como adornos y plantas.