Normalistas podrán homologar hasta tres semestres de Licenciatura en Educación Infantil

0
613
  • Los egresados de los programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores tendrán la posibilidad de homologar materias del pregrado de Uninorte.
Los egresados de programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores ahora tienen la oportunidad de homologar materias para continuar su proceso de formación docente en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Norte, que recientemente recibió la acreditación por 10 años por parte del Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA).
Luego de la revisión de los lineamientos de calidad para las Escuelas Normales Superiores que hizo el programa de Licenciatura para precisar la aprobación de saberes de los egresados de estas escuelas, se definió una homologación de hasta tres semestres.
“Es un gran avance institucional que va a permitir a estos egresados de las escuelas normales superiores cualificarse y seguir su ruta de aprendizaje; podrán profesionalizarse y continuar su formación posgradual. Nuestra formación tiene un enfoque práctico desde el inicio de la carrera, lo cual brinda la posibilidad de desarrollar las competencias propias del educador infantil en el entorno profesional», destaca Milani Rangel, coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil.
El programa actualmente cuenta con 900 egresados. En sus orígenes, fue creado como un programa de Expertos en Educación Preescolar, al cual le fue otorgado la licencia de iniciación de clases mediante el acuerdo 213 de diciembre de 1975. En los últimos años, mediante la Resolución 024191 del 23 de diciembre 2021, tuvo ajustes en su denominación, en el número de créditos totales e incorporación de énfasis en bilingüismo y gestión educativa en el plan de estudios.

Con el de bilingüismo, el estudiante puede diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje que promuevan la adquisición del inglés, tomando en consideración las características del desarrollo infantil. Con el de gestión educativa puede administrar y gestionar instituciones educativas, planes, programas y proyectos para la atención de la infancia.

¿Cómo acceder a la homologación?

Los egresados de programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores, podrán cursar el pregrado de Licenciatura en Educación Infantil en cinco semestres, con horarios de clases de lunes a viernes, a partir de las 4:30 p. m. La homologación entra en vigencia a partir del segundo semestre de 2024.

Para el proceso de admisión, los aspirantes normalistas deben hacer la inscripción web para nuevo ingreso y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad
  • Certificado de notas definitivas de bachillerato de los dos últimos años aprobados
  • Certificado de nota de la Formación Complementaria de Escuelas Normales Superiores.
  • Contenido programático de las asignaturas cursadas en la Formación Complementaria de Escuelas Normales Superiores
  • Diploma de Formación Complementaria de Escuelas Normales Superiores.
Por primera vez van a tener oportunidad de recibir una homologación por su ciclo de formación complementario de las Normales. Los cuatro años de carrera de Licenciatura en Educación Infantil los van a poder cursar en dos años y medio, y tendrán la oportunidad de ingresar a una de las universidades de más alta calidad en formación de educación en nuestro país»

José Aparicio Serrano, decano del Instituto de Estudios en Educación.

El programa de Licenciatura en Educación Infantil tiene más de 250 convenios alrededor del mundo con universidades, para que sus estudiantes puedan estar inmersos en culturas y sistemas educativos distintos. Además, tienen la posibilidad de hacer doble programa con el pregrado de Psicología, a partir del segundo semestre, así como intercambios académicos a nivel nacional e internacional.

El programa cuenta con los laboratorios de Educación Infantil y Desarrollo Infantil, dotados con material didáctico, software especializado y tecnología de vanguardia para el desarrollo del educador del siglo XXI.