Departamento del Atlántico iluminó de azul edificios emblemáticos con motivo del Día Mundial del Refugiado y Desplazado

0
550
  • En Luruaco se iluminó el Palacio Municipal y, en Usiacurí, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

La Gobernación del Atlántico se sumó a la iniciativa global la “Noche Azul” que ilumina a edificios icónicos y monumentos de azul en honor a las personas refugiadas y desplazadas.

Monumentos y edificios emblemáticos del departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla se iluminaron de azul como muestra de solidaridad hacia quienes han tenido que huir de sus hogares en busca de protección. En el municipio de Luruaco, el Palacio Municipal se vistió de azul y, en Usiacurí, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

En Barranquilla, los monumentos y edificaciones que participaron en esta iniciativa fueron la Ventana de Campeones, la Intendencia Fluvial, la Catedral de la Plaza de la Paz y la Plaza de la Aduana.

El Día Mundial del Refugiado y Desplazado, que se conmemora el 20 de junio de 2001, ofrece una oportunidad para honrar el coraje, la resistencia y la determinación de quienes han sido forzados a abandonar sus países de origen debido a conflictos, persecuciones o violaciones de derechos humanos.
Es una ocasión para sensibilizar sobre las difíciles situaciones que enfrentan los refugiados y recordar la importancia de proteger sus derechos fundamentales.

Este año el lema es “Por un mundo que acoja a las personas refugiadas y desplazadas”. El mensaje central subraya la necesidad de encontrar soluciones para las situaciones difíciles que enfrentan estas personas, poniendo fin a los conflictos para que puedan regresar a sus hogares de manera segura, garantizándoles oportunidades para prosperar en las comunidades que las acogen y asegurando que los gobiernos destinen los recursos necesarios para incluirlas y apoyarlas.

Susana de León, coordinadora de Población Migrante y Colombianos Retornados de la Gobernación del Atlántico, manifestó que “participar en ‘La Noche Azul’ es una manera en la que el Atlántico le dice al mundo que no olvidamos a los refugiados y desplazados. Cada luz azul representa una historia de resiliencia, valentía y esperanza».

Para Borja Santamaría, jefe de la Sub-Oficina de ACNUR en la región Caribe, «iluminar nuestra ciudad de azul es una forma simbólica pero poderosa de mostrar nuestra solidaridad con las personas que han sido forzadas a huir. Nos recuerda que la ciudad de Barranquilla y todo el departamento del Atlántico, como ciudad y departamento de puertas abiertas que han demostrado ser a lo largo de su historia, deben seguir acogiendo y brindando apoyo a quienes más lo necesitan”.

Se estima que hay alrededor 120 millones de personas en el mundo que han tenido que abandonar sus hogares por la fuerza. En Colombia, según Migración Colombia 2024, hay alrededor de 2.8 millones de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, y alrededor de 8.6 millones de víctimas de desplazamiento del conflicto armado interno de acuerdo con cifras según la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas.

FESTIVAL DE LA CULTURA Y EMPRENDIMIENTOS

En el marco de las celebraciones, también se tiene previsto el Festival de Cultura y Emprendimientos “Un mundo posible”, el cual se realizará en el teatrino de la Plaza de la Paz, mañana 22 de junio, a partir de las 3:00 p. m.