Fragata Misilera ARC «Antioquia», 40 años al servicio de Colombia y sus intereses marítimos

0
531
  • En operaciones adelantadas por esta unidad en los últimos dos años, se han incautado más de 11 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de dos toneladas de pesca ilegal y se han rescatado 37 personas víctimas de redes de tráfico ilegal de migrantes, entre otros resultados.

Durante cuatro décadas, la Fragata Misilera ARC “Antioquia” ha estado al servicio de Colombia y sus ciudadanos, desarrollando operaciones navales en pro de la defensa, la soberanía, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional, la seguridad integral marítima y la protección de los intereses marítimos de nuestro país.

La FM 53, denominación que recibe al interior de la Institución Naval, es la tercera unidad en llevar el nombre de ARC “Antioquia”, su primera versión fue adquirida en Portugal en el año 1933 para afrontar el conflicto con el Perú y fue bautizada en honor a este importante departamento ya que su adquisición fue posible gracias a las contribuciones de la sociedad antioqueña de la época. El segundo ARC “Antioquia” se incorpora en el año 1961, cuando Colombia recibe en transferencia de los Estados Unidos una unidad tipo destructor de la clase Fletcher, que fue retirado del servicio 13 años más tarde, en 1974.

La actual ARC “Antioquia”, también conocida como “Nido de Águilas”, fue incorporada a la Armada de Colombia el 10 de abril de 1984. Esta es la tercera fragata tipo FS-1500 construida en Kiel – Alemania y adquirida en el marco del plan “Neptuno”, que tuvo como fin adquirir unidades para la Armada de Colombia en los años 80, entre ellas, las fragatas ARC “Caldas”, ARC “Independiente” y ARC “Almirante Padilla”, unidades estratégicas que hacen parte del poder naval de la nación.

Esta unidad ha desarrollado innumerables operaciones navales con el objetivo de garantizar la soberanía nacional, entre las que se destacan más de 60 enfocadas en la protección y la seguridad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También se destaca la participación en el plan “Renacer”, iniciativa liderada por la Armada de Colombia para el apoyo humanitario a Providencia, luego del paso del huracán Iota. Igualmente, ha participado en múltiples operaciones de búsqueda y rescate, y de control y represión de cualquier forma de uso ilegal del territorio marítimo nacional como migración irregular, contrabando y narcotráfico.

Durante sus 40 años, el ARC “Antioquia” también ha participado de forma sobresaliente en operaciones internacionales dejando en alto el nombre de Colombia, distinguiéndose por su consagración profesional y cumplimiento del deber. De igual forma, ha visitado 13 puertos extranjeros en países como Alemania, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos y Panamá.

Hoy, en su aniversario, los marinos de Colombia rinden un homenaje a esta importante unidad y a todos los tripulantes que han tenido el honor de estar a bordo de sus cubiertas, exaltando el compromiso y los buenos resultados obtenidos a lo largo de su historia.

La Fragata Misilera ARC “Antioquia”, símbolo del Poder Naval colombiano, continuará surcando los mares y desarrollando operaciones navales en los años venideros, con una tripulación caracterizada por su disciplina, entrega y fuerte sentido del deber. ¡BZ al tope para la ARC “Antioquia” y sus tripulantes!