Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro coinciden en que la paz política en Venezuela puede ser la paz militar en Colombia

0
900
Foto: France 24
  • El presidente Petro dijo que hay que trabajar para la seguridad y la estabilidad política en toda Suramérica.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron la necesidad de trabajar por la seguridad de las dos naciones y coincidieron en que la paz política en Venezuela puede ser la paz militar en Colombia.

Así lo manifestaron al final del encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Insistieron en el apoyo mutuo para lograr la tranquilidad de los habitantes de las dos naciones.

“La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia. Y en eso, pues, hay un terreno por construir rápido, urgente”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Coincidió con estas palabras el mandatario venezolano, quien aseguró que “la paz de Colombia es la paz de Venezuela y, también, la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, en lo económico, en lo social es la tranquilidad y la paz de Colombia”.

El presidente colombiano reconoció que Venezuela ha apoyado a Colombia en el tema de los conflictos armados, algunos exitosos, pero que “hay que construir ahora en estos gobiernos”.

El jefe de Estado venezolano reconoció que la paz “es un tema recurrente del presidente Gustavo Petro” y añadió: “Nosotros siempre decimos, presidente Petro: Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes para ayudar, más allá de lo que se pueda, más allá del más allá, a construir la paz de Colombia”.

De hecho, en la declaración conjunta se indicó que “los presidentes han reafirmado el compromiso mutuo de apoyo a la paz y estabilidad política, social y económica en ambos países, especialmente lo inherente al papel de garante en los procesos de diálogo entre el gobierno de la República de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central de la FARC-EP, en los cuales Venezuela ha venido actuando como garante. El presidente Nicolás Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas”.

Los mandatarios indicaron además que trabajarán para lograr la seguridad y la estabilidad política en toda Suramérica.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro dijo que con su homólogo colombiano “tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la Celac el día de hoy, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados la paz en nuestra región, en Suramérica”.

Por su parte, el presidente Petro señaló que “asegurar que Suramérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo, y en nuestro propio continente, es un objetivo común que hay que preservar”.

El mandatario colombiano se refirió a la necesidad de rescatar la seguridad en un “acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”.