- Contratista agilizará las obras y aumentará el número de cuadrillas de espacio y servicios públicos.
Para agilizar la ejecución de la reconstrucción y ampliación de la Cordialidad, el alcalde Alejandro Char inspeccionó la obra a la altura de la carrera 18, donde avanzaron los trabajos del alcantarillado pluvial que permitirán la canalización de aguas superficiales que forman un arroyo en este sector de la ciudad.
«Quiero anunciarles que reactivamos las obras de ampliación y canalización de arroyos en la Cordialidad después de tanto tiempo de espera. Ya estamos a toda marcha, instalando tubería de 600 metros lineales para contrarrestar todas las aguas lluvias que afectan a este sector de la Cordialidad, a la altura de la carrera 18. Además, reactivamos todas las obras de ampliación que hace un tiempo venían paralizadas causando caos vehicular y perjudicando a la comunidad y establecimientos comerciales de la zona», tal como lo expresó el alcalde en su cuenta de X ( ver trino ).
El mandatario distrital explicó que en la ciudad sigue la canalización de arroyos. “Todavía hay espacios de Barranquilla que sufren el embate de los arroyos y aquí estamos en la Cordialidad con la carrera 18, que es donde las aguas de la Cordialidad generalmente drenan”.
En detalle, Char indicó que las aguas vienen unas de la carrera 9F, bajando por la Cordialidad hasta la carrera 18 y discurren por toda la carrera 18 hasta la calle 39.
“La buena noticia es que ya estamos instalando la tubería de 600 metros lineales por toda la Cordialidad para recoger todas las aguas lluvias que llegan desde la carrera 9F hasta la carrera 18 y de ahí un kilómetro completo por la carrera 18 hasta llegar a la calle 39, todo por debajo, usando tuberías”.
Por lo que, de acuerdo con el alcalde, con la ampliación y reconstrucción de la Cordialidad se resolverán también los temas de arroyos y de aguas superficiales que se presentan en este sector de la Cordialidad y sus alrededores. “Es un kilómetro de canalización (desde la carrera 18 hasta la 39), más otros 600 metros (sobre la Cordialidad)”.
Para finalizar, el mandatario de los barranquilleros señaló que mientras avanzan las obras para dar solución a las aguas pluviales de los arroyos se irá pavimentando la Cordialidad.
“Les pido paciencia y disculpas a toda la comunidad que ha tenido que esperar muchos meses la incomodidad. Llegó el día y esperamos que antes de que llegue junio podamos tener todo esto canalizado y todo pavimentado para que el flujo del tráfico sea más expedito y puedan llegar más rápido a sus casas”, expresó.
Avance técnico
El proyecto de construcción y ampliación de la Cordialidad entre la vía Circunvalar y la carrera 23 tiene un avance de obra del 82%. Actualmente se están realizando intervenciones desde la carrera 13 a la carrera 18 y desde este último punto a la calle 39, donde se ejecuta el alcantarillado pluvial –colector de aguas lluvias– para garantizar el drenaje de las aguas que discurren en el sector.
El proyecto
El proyecto cuenta con el carril derecho o calzada derecha pavimentado en su totalidad desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 23, exceptuando el cruce de la carrera 18, mientras que en la calzada izquierda está pendiente la intervención de un carril entre la carrera 18 y carrera 19, y la calzada completa entre la carrera 13 y 18.
Este proyecto de ampliación y reconstrucción del corredor vial implica la recuperación de 45.000 metros cuadrados de espacio público que beneficiarán a varios sectores como El Bosque, Cevillar, El Carmen, Villate, La Ceiba, El Santuario, El Romance, San Luis, San José, entre otros.