Recomendaciones de Acosemillas para productores que inician sus siembras en esta temporada seca del año

0
989
  • Para Acosemillas las siembras de este semestre se pueden ver afectadas sobre todo en cultivos como algodón, sorgo, arroz y maíz que son los que inician en marzo y abril.

La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología -Acosemillas- hace un llamado a los productores de maíz, sorgo, algodón y arroz para que tomen medidas especiales ante la falta de lluvias en departamentos del país donde se cultivan estos productos. Por esto entrega algunas recomendaciones para aquellos agricultores que están iniciando sus siembras en este primer trimestre del año que es un período atípicamente seco en Colombia.

El Fenómeno de El Niño volvió a la escena global y local en el segundo semestre de 2023 y lo corrido de 2024. En comparación con lo estimado en junio de 2023, El Niño durará más tiempo y será más intenso. “Ya se encuentra en intensidad fuerte, algo que no se anticipaba inicialmente”, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam. En Colombia sus efectos son especialmente notables en la región Andina, en el norte de la región Pacífica y en los departamentos de la región Caribe.

“En Acosemillas queremos compartir con los productores agrícolas algunas recomendaciones que pueden servir para mitigar la falta de lluvias en algunas regiones colombianas. Esperábamos un fenómeno del Niño leve, pero ha sido lo contrario, por lo que los efectos en el sector agrícola serán mucho más significativos”, comenta Leonardo Ariza Ramírez, gerente general del gremio.

Recomendaciones

  • Consulte si hay cupos en distritos de riego disponibles en su zona.
  • Planee las siembras teniendo en cuenta el requerimiento hídrico de cada especie vegetal.
  • Utilice variedades tolerantes a la sequía y localmente adaptadas al estrés hídrico.
  • Implemente labores de riego y control fitosanitario en horas tempranas del día o en la tarde, para evitar la rápida evaporación del agua.
  • No deje los suelos descubiertos; utilice coberturas para evitar su resequedad.
  • Intensifique la frecuencia de riego de acuerdo con las necesidades de cada cultivo. Recuerde, El Niño no es un juego.

Además, manténgase informado sobre las predicciones y alertas meteorológicas relacionadas con el fenómeno del Niño. Esto le permitirá anticiparse a posibles condiciones climáticas adversas y tomar medidas preventivas.

No olvide que, durante el fenómeno del Niño, podría considerar la posibilidad de diversificar sus siembras para reducir el riesgo de pérdidas en caso de condiciones climáticas desfavorables. Al tener variedad de cultivos, algunos podrían ser más resistentes a la sequía o a temperaturas extremas, lo que le ayudaría a mantener una producción más estable.

Recuerde consultar con expertos en agricultura, agrónomos u organizaciones agrícolas locales. Ellos podrán brindarle orientación específica basada en su ubicación geográfica, tipo de cultivo y condiciones locales.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a mediados de febrero de 2024 las regiones más afectadas por menores lluvias son, en el Caribe: Guajira, Atlántico y Magdalena; en la región Andina: Caldas, Quindío, Cundinamarca y Cauca. Mientras que las zonas más afectadas por las heladas son Cauca, Nariño y Boyacá.

Los departamentos que más han registrado reporte de daños por cuenta del fenómeno climático son Bolívar, Sucre, Boyacá y Magdalena. En total se afectaron más de 28.000 hectáreas de producción agrícola, dice el MADR.

Según un informe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “mientras que en junio de 2023 se esperaba que El Niño fuese de categoría moderado, en su actualización de enero se observa que en realidad nos estamos enfrentando a uno fuerte, de una intensidad mucho mayor”.

El informe revela además que “El Niño fuerte afecta la actividad económica de los sectores agropecuario y energético, resultando en una disminución en cada sector de 0,3 puntos porcentuales (pps) en el crecimiento anual para 2024. En su conjunto, esto se traduciría en una afectación aproximada de 0,04 pps en la producción nacional para 2024.