- +VIDA es un proyecto de la Fundación Santo Domingo, en alianza con la Fundación Pintuco, que busca la transformación de espacios a través de la acupuntura urbana.
43 fachadas ubicadas en el sector de la plazoleta de las mariposas, primera etapa y las manzanas 13 y 14 del Megabarrio Villas de San Pablo en Barranquilla, se transformaron por medio del color en una jornada de embellecimiento que se realizó en el marco del proyecto +VIDA, liderado por la Fundación Santo Domingo, en alianza con la Fundación Pintuco.
“Desde la línea de Desarrollo Territorial de la Fundación Santo Domingo lideramos proyectos que promuevan el bienestar de los habitantes de Villas de San Pablo, es así como, con el proyecto +VIDA hemos realizado dos jornadas de transformación de fachadas en los últimos dos años. Esta vez, fueron 43 familias impactadas con un trabajo comunitario de pintura, convivencia y apropiación del espacio público “, expresó Sandra Romero, gerente social del Megabarrio Villas de San Pablo.
El Festival del Color fue una jornada de voluntariado que conectó a la comunidad a través de la pintura y diferentes acciones culturales llevadas a cabo en Villas de San Pablo. Este contó con la participación de 284 personas entre los que se encontraban voluntarios de la Fundación Santo Domingo, el programa Fanáticos Pintuco, la Universidad de la Costa, la Fundación Pintuco, y participantes de la misma comunidad.
“Este tipo de actividades son muy valiosas para la comunidad porque refuerzan nuestra integración y sentido de pertenencia, además, tuvimos la oportunidad de embellecer las fachadas de las casas y de que algunos vecinos que no cuentan con los recursos para pintar sus casas pudieran hacerlo a través de esta actividad”, comentó Yanet Lara, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villas de San Pablo.
Para realizar esta intervención con color se desarrolló un taller de alistamiento de fachadas, en el que se le explicó a la comunidad la manera correcta para preparar las superficies de sus viviendas y la aplicación de la pintura.
“Siempre soñé con mejorar el frente de mi casa, pero no había sido posible porque es bastante grande y salía muy costo, pero con esta jornada mi casa quedó hermosa y estoy realmente feliz porque el trabajo de embellecimiento lo realizamos en conjunto con los vecinos y con esto le estamos aportando más vida a nuestra propia comunidad.”, afirmó Kelly Pérez, participante de la jornada.
Para llevar a cabo este embellecimiento se hizo una votación entre la comunidad que escogió la propuesta “Nuestro Barrio” en el que las fachadas se pintaron con colores vibrantes, reflejando la riqueza cultural de este sector de la arenosa.
“Es importante destacar que el trabajo que se ha venido adelantando en Villas de San Pablo busca promover la participación comunitaria en procesos en los que los habitantes de un sector puedan ser actores de la transformación de sus entornos, y el color un detonante del cambio”, aseguró Miguel Ayala, director ejecutivo de la Fundación Pintuco.
El Festival del Color también tuvo un espacio de integración comunitaria en el que se llevaron a cabo diferentes actividades artísticas, recreativas y gastronómicas, propiciando no solo la participación activa de la comunidad en el embellecimiento del sector de la plazoleta de las mariposas, primera etapa y las manzanas 13 y 14 de Villas de San Pablo, sino fomentando el trabajo en equipo, la autonomía, el respeto y la promoción de su mismo entorno, convirtiéndose así en ejemplo para otras comunidades del país.