- Las actividades de acompañamiento se llevaron a cabo en los sectores dela calle 84 y la 8 en Barranquilla.
El fin de semana de Reyes, cerró el ciclo de la temporada decembrina en Barranquilla y fue donde la ciudadanía decidió celebrar de manera masiva; por eso el personal del Grupo de Atención Antiextorsión del GAULA estuvo de manera permanente acompañando a los comerciantes de la 84 y la 8.
Cualquiera de estos dos sectores es conocidos en Barranquilla como Zona Rosa, que es donde funcionan la mayoría de establecimientos nocturnos de la ciudad y como es bien sabido, es visitado por muchas personas, pero también es asechado por el flagelo de la extorsión.
Por eso la misión del Grupo de Atención Antiextorsión del GAULA era clara y se debería acompañar las labores de los comerciantes, brindar información sobre los canales de denuncia y evitar cualquier asomo de la delincuencia, especialmente de la extorsión.
“Hace mucho rato que no nos sentíamos tan seguros en nuestros negocios, y es que ahora aparte de saber cómo utilizamos el código QR o código antiextorsión como le llamamos aquí, también estamos percibiendo una reducción significativa en las llamadas o entrega de panfletos”, explicó uno de los comerciantes de la 8.
“Como comerciante me siento como un Rey, precisamente en este puente de Reyes, porque desde que están los muchachos del GAULA, esa plaga por aquí no se ha aparecido más”, agregó el comerciante, mientras probaba de nuevo que el código QR funcionaba a la perfección.
Esto se ha logrado con el trabajo incansable de hombres y mujeres del Grupo de Atención Antiextorsión del GAULA, quienes sin importar las largas jornadas de trabajo se han comprometido a erradicar la extorsión de la ciudad.
Por eso es que diariamente se hacen estas campañas donde se habla con los comerciantes, ofreciéndoles las medidas de autoprotección, pero además se hacen registros a personas y vehículos para evitar cualquier hecho delictivo en las zonas intervenidas.
Finalmente, el Grupo de Atención Antiextorsión del GAULA les entrega material en donde está el código QR y afiches con el lema ‘Yo no pago, YO DENUNCIO’ y se les da a conocer que siempre está la línea 165 del GAULA de la Policía que es una línea amiga dispuesta siempre a brindar ayuda recepcionando las denuncias e iniciando las investigaciones para dar con los responsables de la extorsión.