Para fortalecer las celebraciones tradicionales en los barrios, la organización del Carnaval de Barranquilla promovió un encuentro de Reinas Populares, representantes del Gobierno Distrital y autoridades para facilitar la gestión y permisos para las actividades populares que garantizan el carácter festivo de la Fiesta más grande de Colombia.
Así el Carnaval 2024 que busca inspirar orgullo de ciudad y celebrar su designación como Patrimonio de la Humanidad, tendrá eventos de tradición en las calles como Izadas de bandera, ensayos en las sedes de los grupos folclóricos, coronaciones y bailes en los Palacios de las Reinas Populares, escenarios vitales para el intercambio cultural popular como lo indica el Plan Especial de Salvaguarda en su línea de sostenibilidad social y viabilidad de la Fiesta.
Esta gestión colectiva ante las autoridades es clave para la creación de disposiciones legales que promuevan la reglamentación, apropiación y disfrute del Carnaval en el espacio público para la interacción de las manifestaciones Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La reunión fue presidida por la Secretaria de Gobierno Distrital, Jennifer Villarreal; con la participación de representantes de la Secretaria de Salud, Secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Secretaria de Planeación, Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía Metropolitana de Barranquita, la Dirección de Operaciones de Carnaval de Barranquilla y las Reinas Populares 2024.
Con esta jornada se garantiza que nuestras Reinas Populares tengan coronaciones en sus palacios reales de manera organizada, segura y responsable, con acompañamiento de las autoridades para garantizar la movilidad, seguridad, convivencia y bienestar de sus participantes durante su realización. Así mismo la prevención de actos que atenten contra la esencia de estos festejos carnavaleros cuya tradición conserva un legado popular que hace único el Carnaval de Barranquilla.