Con su oferta institucional, Barranquilla cierra brechas sociales y mejora la calidad de vida de los ciudadanos

0
784

En la ciudad, 72 de cada 100 pesos del presupuesto distrital se destinan a salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria, entre otros asuntos prioritarios para el bienestar de la población.

Llevar la oferta del Distrito a todos los rincones de Barranquilla ha permitido transformar la calidad de vida de sus habitantes, que reciben cerca a sus hogares los distintos programas institucionales con los que se ha logrado cerrar brechas sociales y garantizar el acceso de la población más vulnerable.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins detalló que lo anterior se logra gracias a que el 70% de la inversión de la ciudad se destina en programas sociales. “Esto genera un beneficio significativo en las poblaciones de mujeres, ancianos, niños y comunidad en general. En la ciudad, 72 de cada 100 pesos del presupuesto distrital se destinan a salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria, entre otros asuntos prioritarios para el bienestar de la población. Aquí les damos la mano a todos por igual porque en Barranquilla todos nos merecemos vivir en la ciudad que juntos soñamos”, mencionó el mandatario.

Es así como la atención distrital empieza desde la primera infancia a través de las estrategias encaminadas con las que se ha logrado atender a más de 49.100 beneficiarios. Actualmente, el Distrito tiene 159 unidades de servicio de modalidad familiar e institucional para brindarles el acompañamiento necesario; además, hay 1.400 hogares comunitarios en los cuales se realiza la cualificación.

En los Centros de Desarrollo Infantil, las niñas y los niños son atendidos y reciben tres tiempos de alimentación, acompañado de experiencias pedagógicas y lúdicas. Las estrategias distritales también llegan a las madres gestantes y lactantes con sus bebés de 0 a 2 años (también asisten padres con sus bebés). A todos se les brinda una atención integral y cada mes reciben una porción para preparar en casa, que es un mercado que contiene alimentos pensados para cubrir el 70% de la nutrición de las niñas, niños y sus familias. Todo esto es completamente gratuito.

Atención integral a población migrante

A la población migrante se les ha brindado el acompañamiento de manera transversal, dándoles acceso a la oferta institucional y las herramientas para construir en Barranquilla, como ciudad que los acoge, un mejor futuro. En materia de educación, desde esta cartera se le garantiza la atención a aproximadamente 18.939 niños, niñas y jóvenes venezolanos en los colegios oficiales. El número de matriculados en el sector oficial pasó de 7.294, en 2019, a 15.997, en 2021, incrementando el doble en tan solo dos años.

En empleo se han atendido a 5.476 migrantes a través de la ruta de empleabilidad, sirviéndose la gran mayoría de ellos con el registro y orientación psico-ocupacional ofertada. Sumado al acompañamiento a través de demás programas de otras carteras. Por otra parte, la atención en términos de salud incluyó 13.659 atenciones a corte de 2022. Asimismo, desde la Primera Infancia se atienden, desde el 2020, a 4.888 niños venezolanos en situación de migración con atención integral y educación, entrega de raciones alimentarias y acompañamiento psicosocial.

La ciudad donde más crece el empleo

En los últimos 15 años se ha multiplicado el empleo 1,46 veces, registrando el número más alto de ocupados en Barranquilla, un indicador que supera el incremento registrado posterior a la pandemia.

El número de personas ocupadas en Barranquilla supera las 890.000 lo que representa un incremento de 108.000 trabajadores. Las distintas acciones encaminadas, así como las alianzas con el sector privado y productivo de la ciudad permitió que el desempleo en el Distrito de Barranquilla se ubicara por debajo del doble dígito, una cifra que no se registraba desde antes de la pandemia. De acuerdo con el DANE, la tasa desempleo para el trimestre mayo-julio de 2023 se ubicó en 9,7%.

Por ello, la inversión en infraestructura social y la confianza del sector productivo, permitieron que Barranquilla lograra superar indicadores previos a la pandemia del covid-19. Sacando de la pobreza monetaria a más de 90.000 ciudadanos y rescatando cerca de 200.000 empleos.

Una de estas acciones desde la Alcaldía fue la Unidad de Apoyo al Empresario, que permitió que más de 10.000 ciudadanos montaran su empresa gracias a la formación, atención y acompañamiento brindado.

Lo anterior se complementa con estrategias como Inglés para el Trabajo con lo que se capacitaron a 348 personas en niveles básicos de la segunda lengua y a 675 personas en nivel B2 de competencias laborales.