La campaña “Happy Blueween” es una iniciativa diseñada por la Fundación AutismoBaq, con el apoyo del Dr. Juan Carlos Rojas Salas, director del Instituto de Terapias Integrales y Rehabilitación de la Costa IPS y el Centro Comercial Nuestro Atlántico; con el objetivo de visibilizar la condición e incluir a las personas dentro del espectro autista en la fiesta más popular durante el mes de octubre: Halloween, donde anualmente se concentran muchas personas a disfrutar de fiestas de disfraces, pedir dulces y compartir entre familiares y conocidos.
La Fundación AutismoBaq, a través de la campaña “Viviendo en el espectro”, busca brindar a la comunidad barranquillera y del Atlántico la oportunidad de conocer un poco más sobre el Trastorno del espectro autista (TEA); condición del neurodesarrollo donde 1 de cada 80 niños son diagnosticados; afectando principalmente la comunicación, la interacción social y se caracteriza por las conductas o intereses restrictivos o repetitivos, entre otros síntomas.
“Una cestita o calabaza azul (color que representa esta condición), servirá para identificar a niños, jóvenes y adultos con TEA. La invitación es que cuando estas personas lleguen a sus puertas, tengan una segunda opción para que disfruten de algo saludable o podrían simplemente saludarlos o felicitarlos por su disfraz y desearles que pasen una noche espectacular”, comenta Sissi Contreras, directora de proyectos de la Fundación AutismoBaq.
Un poco de conocimiento y empatía puede ser de gran ayuda e incluso puede convertir un día normal en un recuerdo que todos conservarán para siempre. “Por lo complejo del diagnostico y el desconocimiento de la sociedad, muchas familias con miembros dentro del espectro autista evitan participar de estas actividades para que estos no se sientan rechazados o lleguen a presentar alteraciones en su comportamiento; es por esto que destacamos la importancia de crear campañas para que como sociedad podamos aportar a la inclusión de estas personas y que puedan integrarse a la comunidad”, expresa el Dr. Juan Carlos Rojas.
La calabaza o cestita se entregará totalmente gratis. Solo deben seguir la cuenta en Instagram @fundacionautismobaq donde se seleccionarán a los ganadores. La entrega se realizará el domingo 29 de octubre, en el Centro comercial Nuestro Atlántico a partir de las 3:00 p.m.
Dulce o trato, ya pasó de moda, ahora será “empatía e inclusión azulada”… ¿Qué
esperas para sumarte?