- La tarde de este miércoles se llevará a cabo un comité con la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, sobre la decisión de que Barranquilla sea sede de los Panamericanos.
La pista de ciclomontañismo, el nuevo escenario deportivo que se construye en la ciudad de cara a los Juegos Panamericanos 2027, presenta un avance del 84 %, tal como lo supervisó el alcalde Jaime Pumarejo Heins este miércoles durante la más reciente visita que realizó en compañía del secretario de Deportes, Gabriel Berdugo.
De acuerdo con Pumarejo, la pista de ciclomontañismo “será -si se nos da la oportunidad- el primer escenario de los Juegos Panamericanos, y luego está el bosque urbano, ahí también tenemos escenarios para hacer senderismo, camping, avistamiento de aves, para encontrarnos con la naturaleza y reivindicar un ecosistema amenazado en Colombia y el mundo, y es el bosque seco tropical”.
Con un avance significativo, tanto la pista como el bosque urbano estarían en funcionamiento antes de culminar el 2023, por lo que este escenario hace parte de la preparación de Barranquilla para las justas deportivas de 2027.
En detalle, el mandatario distrital mencionó que la pista de ciclomontañismo ya registra la instalación de peraltes sencillos, ubicados en secciones curvas de poca adherencia, así como peraltes doble nivel, que permitirán a los ciclistas más experimentados usar niveles altos para ganar velocidad sin perder inercia, y a los principiantes poder rodar con seguridad en partes inferiores.
Esta pista de ciclomontañismo tiene una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo cross country; es decir, un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.
Sobre las obras, Pumarejo destacó que además de contar con senderos, áreas naturales, y la pista, también comprende acondicionamiento y protección de esta área para reducir los riesgos, “eso significa que estamos canalizando un arroyo de aguas escorrentías, estamos al mismo tiempo haciendo unas pantallas de diferentes grosores que no solo protegen esta zona, sino el barrio de Miramar. Lo que se hizo en la carrera 38 y 43 ha estabilizado la ladera, ha reducido el riesgo. Esta es una obra mixta porque protege la ladera, la remoción en masa y al mismo tiempo nos permite utilizar el bosque seco tropical de 30 hectáreas”.
Asimismo, el mandatario recorrió la ruta de senderismo, que ya se encuentra ejecutada en su totalidad, con una longitud de 4 kilómetros sobre terreno natural. En su totalidad, el Bosque Urbano de Miramar tendrá una capacidad de carga en los senderos peatonales de 684 visitantes por día y una carga máxima de 140 ciclistas en la pista.
En cuanto a la zona de recibo del escenario hay avances representativos, toda vez que ya se inició con las losas de cimentación y la instalación de redes de servicios (agua, energía) de los edificios. Esto en adición a las obras civiles en pilotes, vigas, amarres, muros de contención, cruces de arroyos/canal que ya han sido ejecutadas. Además del área administrativa, el bosque urbano también tendrá cafetería, área de descanso, zona de pícnic, camping, zonas de juegos infantiles, teatrino, entre otros.
En ese sentido, como espacio de carácter formativo y de entretenimiento, dispondrá de un espacio de encuentro de 320 metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas, con vista hacia un escenario de 9 metros de diámetro, donde también se podrán realizar actividades físicas y recreativas.
Juegos Panamericanos 2027
Durante la inspección de la obra, el alcalde Pumarejo informó que la tarde de este miércoles se llevará a cabo una mesa de trabajo con la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, en la ciudad de Barranquilla, en la cual también hará acompañamiento la Contraloría General de la Nación.
“Necesitamos que el presidente tome una decisión, que respetaremos, pero que lo haga con deliberación y responsabilidad y no por urgencia, falta de tiempo o planificación. Barranquilla está lista, quiere hacer los juegos, sabemos lo que significan para la región y para el país, pero al mismo tiempo no es una decisión que tomamos solos y aunque hay un contrato necesitamos la voluntad”, concluyó el alcalde de los barranquilleros.