- Seguimientos de AQsur permitieron detectar 8 conexiones ilegales en la tubería que conduce el agua a Manatí, Candelaria y sus corregimientos.
Los habitantes de Manatí y Candelaria, y todos sus corregimientos, recuperaron el agua equivalente al abastecimiento de más de 900 personas, durante 1 semana, gracias a los operativos adelantados por AQSur para cerrar conexiones ilegales.
Ocho predios que tenían conexiones fraudulentas estaban consumiendo de forma ilegal el agua que, luego de ser tratada, debía llegar a los usuarios de acueducto de estos municipios del sur del Atlántico, quienes pagan debidamente su factura de consumo.
Con el operativo, el caudal pasó de 96 a 104 litros por segundo, es decir, a 691.000 litros diarios, lo equivalente a 70 carro tanques de agua, esto mejorará visiblemente la calidad del servicio para los usuarios legales.
“Logramos recuperar agua que estaba dejando de llegar a la Planta de Tratamiento, por causa de estas conexiones clandestinas. Con ese volumen, podríamos haber abastecido a una localidad de 300 usuarios las 24 horas de los 7 días a la semana”, advirtió el jefe de servicio de AQSur, Alfredo Castro.
El personal operativo procedió a realizar el corte y sellado en cada una de estas conexiones irregulares. Con esta jornada, este año llegan a 19 los casos de predios que han sido sorprendidos incurriendo en este delito en municipios del sur del Atlántico. Cabe advertir que, aunque en su mayoría tienden a ser reincidentes, el equipo operario de AQsur continuará haciendo monitoreos a lo largo de la tubería de aducción que se extiende por 14 kilómetros, en el sector conocido como Caño Caimán. Lo mismo se hará con la tubería de conducción que lleva el agua potable al municipio de Candelaria y los corregimientos de Carreto y Leña.
Las conexiones fraudulentas afectan directamente a los usuarios legales, pues su servicio se desmejora, con menos horas y menos cantidad de agua, por cuenta de quienes cometen el delito de fraude de fluidos.