- El llamado a la ciudadanía es que adquieran los productos cárnicos en expendios oficiales y con las medidas higiénicas requeridas.
La Policía Metropolitana, en articulación con la Alcaldía de Barranquilla y la Fiscalía especializada DECVDH, realizó el operativo BOPOR “LOS CHULOS” contra una organización delincuencial dedicada al sacrificio ilegal de semovientes equinos, bovinos y porcinos, que se encontraban en condiciones insalubres, convirtiéndose este producto en un riesgo para el consumo humano.
El operativo contó con la presencia de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, y dio como resultado 3 órdenes de registro y allanamiento, 5 capturas en flagrancia, 8 equinos incautados, decomiso de aproximadamente 3 toneladas de carne en condiciones de insalubridad y el decomiso de 37 porcinos.
Los productos cárnicos generados por esta actividad ilegal generalmente son comercializados en puntos de expendio de carnes ubicados en la plaza de mercado del sector Barranquillita y en tiendas de barrio de diferentes sectores de la ciudad, generando ganancias aproximadas de 4.320 millones de pesos anuales.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para adquirir sus productos en expendios oficiales para evitar enfermedades asociadas a intoxicación alimentaria, principalmente por la contaminación de bacterias, parásitos y otros agentes.