Dragado del caño Los Tramposos se suma a reactivación de la Intendencia Fluvial y El Cabrito

0
575
  • Las obras de dragado hacen parte del mantenimiento de canales fluviales en la apuesta de biodiverciudad del alcalde Jaime Pumarejo.

Mantener en buen estado el sistema de cuerpos de agua, entre ellos los canales fluviales que le dieron vida a los primeros asentamientos en los orígenes de Barranquilla, es clave en la apuesta del alcalde Jaime Pumarejo Heins por la biodiverciudad.

Actualmente se ejecutan trabajos de remoción de sedimento, taruya y residuos en el canal Los Tramposos, afluente que nace en el río Magdalena y desemboca en la Intendencia Fluvial.

Desde que se inició el dragado se ha ampliado la capacidad de limpieza y se ha logrado mantener la navegabilidad de este canal, lo que permitirá que el RioBús Karakalí pueda ingresar hasta su muelle en la Intendencia, donde también se realizaron recientes mejoras para reactivar la zona, beneficiando a los comerciantes de El Cabrito y convirtiendo el área en un espacio multipropósito, para que locales y turistas puedan disfrutar de la gastronomía, la cultura, y retomar la relación, a través del transporte fluvial, con nuestro río Magdalena.

“Estamos dragando el canal de acceso a la Intendencia; el último año, lleno de lluvias, hizo que hubiera una sedimentación severa en este caño, se está haciendo y, de esa manera, nos va a permitir, dentro de muy poco, dragar el canal de acceso y que pueda acceder el Karakalí hasta acá. Así que vamos a tener RioBús, vamos a tener Intendencia y demás”, destacó el alcalde Pumarejo.

Estas labores, que fueron inspeccionadas por la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández Ucrós, y el jefe de Asuntos Portuarios, José Curvelo, buscan garantizar la capacidad hidráulica de este brazo del Magdalena, que nos permite el acceso hacia la ciudad desde el río y que, además, hace parte de la ruta por donde el RioBús Karakalí pasará para llevar o traer a los ciudadanos desde el muelle del Gran Malecón, sector Puerta de Oro, hasta el muelle que recientemente habilitó el alcalde Pumarejo en el sector de la Intendencia Fluvial.

“El RioBús viene por el río Magdalena y son 1.7 kilómetros desde la entrada del canal Los Tramposos hasta antes de llegar a la Intendencia Fluvial. Esto lo teníamos taponado y ya con los trabajos que se están haciendo de limpieza, dragado y recuperación la embarcación va a poder entrar y tomar ese cuerpo de agua”, destacó la secretaria María Mónica Hernández.

Actualmente se trabaja en dos frentes. El primero comprende desde la desembocadura del canal o la abscisa 00 hasta el km 17, donde se está trabajando con la draga Clementina, una draga hidráulica de corte – succión, con un equipo de apoyo representado por una retroexcavadora de brazo largo, montada sobre un bote. El segundo frente de trabajo, representado por tres retroexcavadoras de brazo largo, dos en agua y una en tierra, es el equipo que se encarga de dragar a la altura de la Intendencia, con el propósito de limpiar la zona de atraque del RioBús, yendo aguas abajo.

Además de la importancia de limpiar este cuerpo de agua, durante el proceso se tiene un plan de manejo ambiental para la disposición de estos residuos que se logran retirar, para que no retornen a la zona y no afecten las corrientes de afluentes menores ni obstaculicen las comunicaciones del río.