- Hoy los productos basados en Spinosinas son identificados como Qalcova™ active (Spinosad) y Jemvelva™ active (Spinetoram).
Corteva Agriscience, empresa de ciencia agrícola que está completamente comprometida con la agricultura, renombra su confiable y único portafolio de Spinosinas que, a partir de ahora, los agricultores podrán identificar como Qalcova active (Spinosad), y Jemvelva active (Spinetoram). Ambas moléculas se han caracterizado por responder a la alta demanda de tecnología de insecticidas de origen natural y ser una excelente opción para el control de lepidópteros, trips y gusano minador en cultivos como maíz, cucurbitáceas, tomate; así como en otras hortalizas, frutales y ornamentales (flores).
Estos nuevos nombres representan el compromiso de la compañía para ayudar a los agricultores a producir cosechas abundantes y de alta calidad para alimentar a la población mundial. Qalcova se inspiró en la palabra “alcove”, que refleja la capacidad para ofrecer una protección natural. Por su lado, Jemvelva remite a las palabras inglesas gem (joya) y velvet (terciopelo), lo que sugiere una procedencia natural, suave y delicado para el medio ambiente.
Ambas moléculas (Spinosad y Spinetoram) provienen de la fermentación de la bacteria del suelo Saccharopolyspora spinosa. Desarrollado en 1988, el primer Spinosyn comercial fue Qalcova; una década más tarde, los científicos descubrieron que podían mejorar esta clase de química mediante modificaciones químicas sutiles pero sofisticadas y crearon Jemvelva, que mantiene las propiedades ambientales favorables de Qalcova, pero funciona más rápido, dura más y con tasas de uso más bajas.
Adriana Viloria, líder de la categoría de fungicidas, insecticidas y soluciones biológicas de Corteva Agriscience, comentó: “A partir de ahora, los productores podrán diferenciar que los productos etiquetados como Qalcova active y Jemvelva active, cuentan con todos los estándares de la investigación y el desarrollo que respaldan al portafolio de Corteva. Además, podrán reconocer fácilmente estos ingredientes activos de alta calidad que impulsan los resultados sostenibles de los productores de flores, frutas y hortalizas en Colombia”.
¿Por qué buscar insecticidas con los ingredientes activos Jemvelva y Qalcova?
· Creados a partir de bacterias naturales del suelo. Ambas moléculas provienen de la fermentación de la bacteria del suelo Saccharopolyspora spinosa, que otorga una gran efectividad para el control de las principales plagas que afectan a los cultivos como son los trips, lepidópteros y algunos dípteros en estados inmaduros.
· Perfil ambiental favorable acorde a los objetivos de sostenibilidad. Tanto Qalcova active como Jemvelva active han recibido numerosos reconocimientos, incluyendo los Premios de Química Verde de la EPA, por ser soluciones de impacto ambiental reducido. Debido a su origen natural, en algunas áreas, productos que contienen el ingrediente activo Qalcova pueden certificarse para producción orgánica.
· Modo de acción único para el manejo integrado de plagas (MIP). Los productos que contienen ambos ingredientes activos son ideales para utilizar en programas MIP y se pueden rotar con otros grupos de insecticidas. Qalcova y Jemvelva son los únicos miembros de la clasificación del modo de acción del Grupo 5 de IRAC y no presentan resistencia cruzada conocida con otros grupos de insecticidas.
· Beneficios para una amplia gama de cultivos. Corteva cuenta con una amplia etiqueta que incluye numerosos cultivos registrados y muchos de ellos con LMR (Límites Máximos de Residuos) y tolerancias EPA, adecuadas para la exportación a Europa y Estados Unidos.
La innovación sostenible se posiciona como un pilar fundamental en la estrategia de Corteva. Qalcova y Jemvelva son un claro ejemplo del firme compromiso de la compañía por invertir en ingredientes activos que presenten perfiles ambientales favorables y demuestran su gran eficacia en los controles de plagas en campo.
Estas acciones no solo respaldan los objetivos de Sostenibilidad 2030 establecidos por la empresa, sino que también brindan un apoyo invaluable a los agricultores en su misión de satisfacer las demandas alimentarias de nuestra sociedad, al tiempo que se preservan los recursos naturales y se trabaja por el cuidado del suelo.