- El CTI y la Agencia U.S. Marshals capturaron a Roberto Víctor Carlini Arico quien está siendo requerido como posible responsable del delito de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en trabajo coordinado con la Agencia U.S. Marshals de los Estados Unidos, capturaron en Barranquilla al ciudadano colombiano Roberto Víctor Carlini Arico, requerido en extradición por autoridades Puertorriqueñas.
La detención de Carlini Arico se cumplió en una vía pública de la capital del Atlántico.
En desarrollo de ese procedimiento esta persona fue informada sobre la petición de Puerto Rico, donde cursa una investigación en su contra como posible responsable de delitos relacionados con concierto para delinquir y narcotráfico.
Investigaciones preliminares señalan que el detenido haría parte de una red de narcotráfico trasnacional a la cual se le atribuye el envío de 227 kilogramos de cocaína. Labores de policía judicial evidenciaron que el estupefaciente salió de Colombia hacia los Estados Unidos, y fue interceptado en su momento por la Guardia Costera de Puerto Rico.
El capturado fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación para adelantar los trámites pertinentes con su extradición.
Expediente delincuencial
En 1989 Carlini Arico fue requerido por Estados Unidos para responder por delitos relacionados con tráfico de narcóticos. En esa oportunidad pagó una condena de 7 años de prisión.
En 2019 el hombre se habría radicado en Portugal desde donde se cree continuó con el tráfico de estupefacientes. Por esta razón un juez de ese país emitió una sentencia de cuatro años de prisión.
Asimismo, durante noviembre y diciembre de 2020 en Cundinamarca y Barranquilla fueron capturados cuatro hombres que, al parecer, harían parte de esa misma organización narcotraficante. Estas personas fueron extraditadas a Puerto Rico, donde eran requeridas por cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes.