De acuerdo con el informe de la Banca de Oportunidades, el acceso a productos financieros ha tenido un desempeño variable el último año y creciendo tanto en crédito como en ahorro. Hoy cerca de cuatro de cada diez adultos en el país tiene al menos un producto del activo bancario y hay más de 29 millones de cuentas de ahorro. Esto refleja la multiplicidad de propósitos que tienen los colombianos a lo largo y ancho del territorio y que han tenido que sortear distintas coyunturas para poder cumplir con sus metas.
Las entidades bancarias han sido clave mediante inversiones, iniciativas empresariales y apoyo a distintos sectores para impulsar la actividad económica en todo el país. Esto ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a fortalecer la economía nacional. ¿Qué créditos piden los colombianos? ¿Cómo están ahorrando? En este sentido, el Banco de Occidente hizo un estudio interno para brindar un panorama regional de qué productos y servicios han solicitado los paisas, vallunos, caucanos, pereiranos, costeños, quindianos, entre otros.
“Como banco, estamos interesados en seguir apoyando a más colombianos para que cumplan sus sueños. Actualmente, contamos con más de 900 mil clientes activos, los cuales un 53% son hombres y un 47% mujeres. Día a día son más los jóvenes están apostándole a la sostenibilidad y teniendo más posibilidades de acceso bancario. Para 2023, a nivel nacional, contamos con un 55% de clientes que se dividen en 31% boomers, que corresponde a las edades de 55 a 74 años, y un 26% en milennials de edades de los 30 a 42 años. Además, tenemos una fuerte presencia en las regiones del centro, suroccidente, noroccidente y el caribe colombiano. Esperamos seguir creciendo y lograr llegar a todas las partes del país”, afirmó Andrés Fernando Chaves Jordán, gerente de Mercadeo y Segmento del Banco de Occidente.
De acuerdo con cifras del Banco de Occidente, la región caribe, enfocada principalmente en el Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, los millenials están solicitando más libranzas, libre inversión y crédito de vehículo; al igual que el 91 % de los pertenecientes a la generación Z, personas entre los 13 y 29 años. Esta región representa el 12% del total de base de clientes a nivel nacional.
Los bancos han incluido iniciativas que incluyen alianzas estratégicas con organizaciones locales, educación financiera y soluciones adaptadas a las necesidades de las comunidades menos favorecidas, con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a todos los ciudadanos colombianos, además de colaborar con diversas organizaciones no gubernamentales, entidades educativas y programas comunitarios en todo el país.