- Con estos resultados se evitó la comercialización de aproximadamente tres millones de dosis de narcóticos en el mercado ilegal internacional.
En la última semana, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe arreció su ofensiva contra el delito transnacional de tráfico de drogas ilícitas, logrando tres grandes incautaciones que superan los mil kilogramos de estupefacientes, lo que representa un golpe cercano a los 40 millones de dólares para las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país.
La primera operación se desarrolló entre unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia de manera conjunta con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, que incautaron 499 kilogramos de cocaína y 1,15 kilogramos de marihuana contenidos en 26 costales, a bordo de una embarcación tipo go fast la cual era tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad venezolana.
En el segundo resultado se hallaron 15 bultos con 413,5 kilogramos de cocaína y 5,8 kilogramos de marihuana, que eran transportados por cuatro dominicanos al interior de una lancha. Esta importante incautación se dio gracias a la acción de unidades de Superficie y Guardacostas, junto a un helicóptero de la Armada de Colombia, que trabajaron de forma multinacional con una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS y una plataforma aérea de Países Bajos.
En la tercera operación fueron capturados tres sujetos de nacionalidad dominicana, luego de lograr la detección e interdicción marítima de una embarcación, en la cual transportaban 11 bultos con sustancias estupefacientes. Para este resultado se unieron capacidades de Superficie y Guardacostas de la Armada de Colombia con una plataforma aérea de JIATFS. El material fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, estableciendo que se trataba de 271,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 468 gramos de marihuana.
El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
Gracias a estas operaciones conjuntas y multinacionales desarrolladas por autoridades de Colombia, Estados Unidos y Países Bajos, se evitó la comercialización de 2,9 millones de dosis de cocaína y 1.200 dosis de marihuana en el mercado ilegal internacional.
Cabe resaltar que, en lo corrido del 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 68,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2,7 toneladas de marihuana, evitando el ingreso de más de 2300 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones al servicio del narcotráfico.
La Armada de Colombia reiteró su compromiso con el desarrollo de operaciones multinacionales, conjuntas y coordinadas interagenciales, con el fin de negar el uso de los espacios marítimos para el transporte de sustancias ilícitas, así como velar por la tranquilidad y seguridad de la región.