- El desarrollo de infraestructura sostenible ha sido otro de los pilares en la consolidación del turismo: nuevas inversiones en escenarios como el Gran Malecón, las playas de Puerto Mocho y el Ecoparque Ciénaga de Malorquín.
Cuando se habla de turismo en el Caribe colombiano, hoy en día, la mayoría se refiere a Barranquilla, y es que la ciudad ha alcanzado un hito importante en este ámbito en el 2024, consolidándose como uno de los destinos más atractivos y visitados del país.
Este logro se debe a la combinación de factores clave como la transformación de su oferta turística, destacándose no solo por su infraestructura, sino también la promoción cultural, la innovación en eventos y el compromiso con la sostenibilidad.
“Barranquilla se consolida como un destino clave para el turismo sostenible. Hoy hablamos del Gran Malecón, uno de los sitios más visitados del país; de la ciénaga de Mallorquín, un tesoro natural; de las playas de Puerto Mocho y del tren turístico de Las Flores, porque le apostamos a desarrollar todo el potencial de atractivo turístico, de crear infraestructura para que el barranquillero y el visitante disfruten todo el año, pero nada de esto es suficiente si el capital humano no está formado. Si nosotros no tenemos un capital humano bilingüe, un capital humano preparado para atender la infraestructura hotelera, entonces son dos cosas que se hacen desde el Estado y lo demás es la promoción. Barranquilla seguirá llevando a otro nivel sus oportunidades turísticas para el desarrollo de la economía local”, afirmó el alcalde Alejandro Char.
Barranquilla alcanzó a ubicarse en el mapa como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, consiguiendo reconocimientos como Destino Líder de Festivales y Eventos de Sudamérica en los Premios World Travel Awards 2024, reafirmando su posicionamiento como destino de eventos y negocios.
Es que la ciudad ha registrado un aumento notable en la llegada de turistas nacionales e internacionales en este año. Según informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicado en noviembre del 2024, las llegadas mensuales de pasajeros en vuelos internacionales regulares a Barranquilla reportaron 150.138 solo este año. Mientras que las llegadas mensuales de pasajeros en vuelos nacionales regulares a Barranquilla fueron de 936.556.
Según el informe, se estima que la llegada de visitantes de países como Estados Unidos, México, España y varios destinos de América Latina son los que están en el ranking. Además, el turismo nacional ha seguido una tendencia ascendente, con turistas provenientes principalmente de Bogotá, Medellín y otras ciudades del Caribe colombiano.
Si nos referimos a la dinámica de los últimos 4 años, en promedio a la ciudad están llegando alrededor de 110.000 visitantes mensualmente, y el principal tipo de turista que nos visita es el de negocios, el cual representa alrededor del 35% de los visitantes mensuales, seguido de motivos personales, que representa un 33%.
Si comparamos las cifras de fin de año y totales, Barranquilla espera más de 300.000 visitantes en la temporada decembrina, para cerrar con más de 1.7 millones de turistas en 2024.
Tres grandes pilares del apalancamiento turístico
Carnaval de Barranquilla
En primer lugar, el Carnaval de Barranquilla, sin duda, es uno de los principales motores que ha jalonado ser un destino turístico. El evento se ha convertido en una cita ineludible para miles de turistas que vienen a ser testigos de que quien lo vive es quien lo goza.
Las cifras indican que el Carnaval de Barranquilla ha atraído a más de 710.000 visitantes durante sus días de celebración, lo que refleja su creciente importancia en la agenda internacional de fiestas, festivales y ferias.
El Carnaval no solo es un atractivo cultural, sino que ha estimulado toda la cadena de valor que se mueve en torno a la industria creativa, siendo una poderosa fuente de dinamismo económico antes, durante y posterior a la fiesta.
En el 2024, se estima que, en promedio, un turista nacional gastó aproximadamente $2’100.000 y para el caso de un turista extranjero el promedio fue de $2’900.000 durante los 4 días del Carnaval.
Para la misma fecha, los hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación del 82 % el viernes y del 97 % el sábado, sin contar otros establecimientos de alojamiento turístico certificados.
El balance del Carnaval 2024 fue que, para los 4 días de la fiesta, 850.000 millones de pesos se movieron en Barranquilla y se generaron 53.000 empleos.
Diversificación de la oferta turística
La ciudad ha entendido que, además del Carnaval, cuenta con un potencial de oportunidades dentro de las que se destaca el enfoque en turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions). Este tipo de turismo es un nicho de mercado que viaja por razones de seminarios, charlas u otros eventos multitudinarios en la industria, el cual ha sido fundamental para atraer grandes eventos y fortalecer la posición de la ciudad en el mercado global.
En esta misma línea, la ciudad se posiciona como un destino vibrante en términos de festividades, con una agenda de eventos variados como Sabor Barranquilla, BarranquiJazz, El Caribe Cuenta, las eliminatorias del Mundial de fútbol, que son algunos ejemplos.
Barranquilla se ha convertido en un epicentro para eventos corporativos y conferencias de alto nivel, ofreciendo a los visitantes una experiencia única que mezcla negocios y diversión, lo cual ha propiciado el establecimiento de más de 200 hoteles con capacidad de más de 16.000 camas, y la ampliación en la oferta turística, haciendo que Barranquilla se ubique en un referente nacional e internacional para quienes viajan por razones de negocios.
Este año recibimos en la ciudad eventos como el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de FENALCO, el Congreso Nacional de Hotelería de COTELCO, el Congreso Panamericano de Reumatología -PANLAR 2024, Miss Universe Colombia, EXPOACCCSA, EXPOACAIRE, TOC Américas, entre otros.
En términos de gastronomía, Barranquilla ha visto un auge en su escena culinaria. Restaurantes que fusionan la tradición caribeña con la cocina contemporánea han ganado renombre, haciendo que la ciudad sea también un referente gastronómico.
Infraestructura con apuestas sostenibles
El desarrollo de infraestructura ha sido otro de los pilares en la consolidación del turismo. Nuevas inversiones en escenarios y la mejora en la calidad de los servicios del sector han permitido que Barranquilla ofrezca una experiencia de primer nivel. En cuanto a sostenibilidad, la ciudad ha implementado proyectos de turismo responsable, promoviendo la preservación de su entorno natural y la inclusión social en las actividades turísticas.
Estos proyectos se han abierto con el fin de conectar a los visitantes con las riquezas naturales y culturales, y los atractivos de la ciudad. Muestra de esto fue la apertura oficial de la playa urbana de Barranquilla, Puerto Mocho, un espacio donde confluyen el río Magdalena, el mar Caribe y la ciénaga de Mallorquín, todo un espectáculo natural con la visión de un ecoturismo de nivel.
Esta playa, recientemente inaugurada cuenta con una amplia oferta gastronómica local y una infraestructura de calidad, además de la experiencia asociada de llegar hasta la playa en el tren eléctrico, una novedosa propuesta que embellece esta aventura.
Tripadvisor ubicó al Gran Malecón entre las cosas que hacer más populares del mundo, ratificando por qué es el lugar más visitado de Colombia. A lo largo de sus 5 kilómetros y con una amplia variedad de actividades deportivas, recreativas, oferta gastronómica, conexión con el río Magdalena, entre otras amenidades, lo ubican en este ranking. Este logro es muestra del compromiso con la sostenibilidad y la calidad turística de la ciudad y nos posiciona como ejemplo en el mapa de la sostenibilidad.
El tesoro natural de la ciénaga de Mallorquín permite a los barranquilleros y los visitantes caminar, hacer avistamiento de aves, practicar deportes náuticos, entre otras actividades al aire libre, atrayendo un nicho especial de turismo, el ecológico. Barranquilla, por su ubicación estratégica, se consolida como una ciudad destino para el aviturismo en Colombia, incorporada en la ruta migratoria de aves, donde anualmente se dan cita en la ciénaga de Mallorquín avistadores, grupos de expertos, visitantes y la comunidad, que conocen, contemplan y aprenden sobre los pájaros que hacen de este tesoro natural de Barranquilla su hogar, refugio y sitio de tránsito.
El transporte turístico también ocupó una especial atención. En este 2024 se lanzó la Ruta Turística Distrital, un proyecto que permite a barranquilleros y visitantes explorar Barranquilla y sus icónicos lugares a través de recorridos guiados desde un bus. Esta ruta inicialmente funciona de forma gratuita todos los domingos, saliendo desde el Gran Malecón, con dos recorridos disponibles, uno deportivo y otro cultural.
Además, propios y visitantes pueden recorrer el río Magdalena con el Riobús Karakalí, una embarcación turística que les permite conectarse con la principal arteria fluvial de Colombia.
Proyecciones para el futuro
La apuesta es que, en los próximos años, la ciudad continúe con su proceso de modernización y promoción a nivel internacional. Además, se están desarrollando nuevas estrategias para atraer turistas durante todo el año, no solo en temporada alta. La creación de agendas culturales y la realización de eventos de distintos sectores de negocios serán polos de atracción para incrementar los visitantes.