- Para fortalecer la economía popular del Atlántico se realizó la feria que convocó a emprendedores de todos los municipios.
Desde los 22 municipios de departamento del Atlántico llegaron 170 emprendimientos a la plaza de Puerto Colombia, escenario en el que se realizó la tercera edición de Exposolidaria, con la estrategia institucional Misión Atlántico de la administración departamental de Eduardo Verano y liderada por la Gerencia de Capital Social en pro de reducir los índices de hambre y ofrecer espacios de visibilización y comercialización a los emprendedores locales.
Exposolidaria, que se realizó en el marco de las celebraciones decembrinas, fue además, la invitación a los atlanticenses para comprar y regalar productos hechos por las manos de nuestros artesanos y emprendedores, quienes sustentan sus hogares con estos negocios. Los emprendimientos relacionados con accesorios, artesanías, cosmética, ropa, decoración, productos para mascotas, gastronomía, entre otros, se tomaron el espacio ferial que ya se ha llevado a Barranquilla y Usiacurí.
La gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Karina LLanos, explicó que la apuesta de Misión Atlántico, en uno de sus ejes de acción es el fortalecimiento de escenarios, en los que los atlanticenses encuentren oportunidad de elevar el nivel de sus negocios, mostrar sus productos, con los cuales llevan rendimientos a sus hogares.
“Esta feria que hoy llevamos a la plaza de Puerto Colombia reafirma el compromiso institucional con acciones que fortalecen la economía popular y solidaria, así promovemos la productividad de los atlanticenses e incentivamos que la gente se acerque y apoye las actividades y negocios de nuestros emprendedores”, dijo la funcionaria.
En el Atlántico, los microempresarios conforman el 97 % del total del empresariado y sector emprendimiento del departamento, los que reciben menos apoyo del gobierno y muchas veces, son el sustento de la economía familiar. Teniendo en cuenta la cifra, este gran encuentro ferial busca también sumar esfuerzos entre el gobierno nacional y local, sectores productivos, empresa privada, microemprendedores y ciudadanía en general en espacios de participación que permitan el fortalecimiento de la cadena productiva para la calidad de vida de los atlanticenses.
Claudia Gallardo es ingeniera civil de Baranoa, tiene un negocio de velas decorativas y aromaterapia que inició hace tres años, y que ahora es fuente de ingreso de su familia. “Es un negocio que empezó buscando un recordatorio para conmemorar el año de fallecido de mi papá, quería hacer algo realizado por mí misma y no que tuviese que comprarlo. Encontré las velas y me enamoré de ellas, y en casa todos nos dedicamos a esto, pues las etiquetas y papelería son también elaboradas en casa, ya que mi esposo hace las cajitas y diseño de todas las etiquetas”, cuenta la emprendedora que expone sus productos por redes sociales.
Exposolidaria también fue una buena vitrina para que Yelis del Carmen Méndez, vendiera los panes que salen de su negocio ‘Pan de Dios’ en Soledad. Es la primera vez que participa en una feria con el optimismo de crecer con sus pedidos. “En mi emprendimiento se elaboran panes artesanales, muy ricos y saludables, y este evento me sirve para visibilizar mi negocio y que otras personas lo conozcan y me ayuda con mis ventas como sustento para mi hogar y mi familia. Mi negocio funciona en mi casa, tengo un local donde se hacen panes especiales y nos colaboramos en familia, es un negocio familiar un emprendimiento familiar con el que nos sostenemos todos”, cuenta Yelis.
Exposolidaria fue concebido como un escenario de un alto impacto de valor social y económico para el departamento al vincular todo tipo de población, y en especial, la vulnerable o de especial protección como personas mayores y en condición de discapacidad que tienen emprendimientos.
Exposolidaria Atlántico también estuvo el 30 de noviembre en Usiacurí con un mercado campesino que convocó a emprendedores que trabajan del campo.